La recuperación de las coberturas de vacunación en México es indispensable no solo para controlar el brote actual de sarampión, sino para evitar la re emergencia de otras enfermedades, como tos erina y rubéola, advirtió la Academia Mexicana de Pediatría (AMP).
En un comunicado, la Academia señaló que, a 12 meses de haberse detectado el primer caso de sarampión en febrero de 2025, el país acumula miles de casos confirmados y defunciones asociadas a una enfermedad altamente contagiosa, cuya reaparición está directamente relacionada con la disminución en las coberturas de vacunación.
Te podría interesar
La Academia destacó que el sarampión es uno de los virus más contagiosos conocidos y que históricamente es la primera enfermedad en reaparecer cuando se reducen los esquemas de inmunización. Sin embargo, advirtió que mantener bajas coberturas abre la puerta a la reemergencia de otras enfermedades que habían sido controladas mediante la vacunación, como la tos ferina, rubéola, poliomielitis y difteria y que vuelvan a representar una amenaza para la salud pública.
De acuerdo con Leticia Belmont Martínez, presidenta de la Academia, en los últimos años los programas de inmunización han enfrentado retos operativos, administrativos y sociales, a los que se suma la desinformación en redes sociales y la percepción errónea de que estas enfermedades ya no representan un riesgo, aunque el resultado, puedes ser, una población susceptible que facilita la reintroducción y diseminación de virus prevenibles.
Ante este escenario, fue enfática en que la vacunación oportuna con la vacuna triple viral (SRP: sarampión, rubéola y parotiditis) es la medida más efectiva para prevenir el sarampión y cortar la cadena de transmisión. Además, recomendó verificar esquemas completos, aplicar dosis de rescate a niñas, niños, adolescentes y adultos sin antecedente vacunal confiable, y reforzar la vacunación en contextos de brote conforme a lo indicado por la autoridad sanitaria.
"La vacunación oportuna es la medida más efectiva para prevenir la enfermedad y cortar la cadena de transmisión...se recomienda verificar esquemas completos, aplicar dosis de rescate de niñas, niños, adolescentes y adultos, sin antecedente vacunar, confiable y reforzar la vacunación en contextos de brote, incluyendo la aplicación de dosis adicionales cuando está indicado por la autoridad sanitaria como la dosis cero en niños de seis a 11 meses de edad en lugares de alta transmisión", dijo.
Alerta sanitaria por sarampión
La Academia Mexicana de Pediatría destacó que cerca del 20% de las personas no vacunadas que contraen sarampión requieren hospitalización; 1 de cada 20 enfermos desarrolla neumonía; 1 de cada 1000 puede presentar encefalitis, y entre 1 y 3 de cada 1000 fallecen por complicaciones.
Además, existen secuelas a largo plazo como la panencefalitis esclerosante subaguda, una enfermedad neurológica rara pero mortal.
El rango de aplicación de la vacuna, es desde los 6 a 11 meses de edad (dosis cero), población infantil rezagada de 12 meses a 5 años y de 10 a 49 años únicamente para personas que no hayan recibido previamente la vacuna.
Al corte del 30 de enero del 2026, se confirmaron 7 mil 909 casos confirmados acumulados, distribuidos en 32 estados y 286 municipios; el grupo de edad más afectado son los menores de 1 a 4 años con 1,205 casos, seguido por el grupo de 5 a 9 años con 953 casos, y de 25 a 29 años con 853 casos.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.
