La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) unió en un mismo diagnóstico a figuras del espectáculo estadounidense y mexicano; a la conductora Yolanda Andrade y al actor Eric Dane. A él, la enfermedad le ganó la batalla, a ella le impuso una lucha diaria.
Yolanda Andrade compartió a finales del 2025 un video en el que habló sobre su estado de salud y con evidente dificultad para articular palabras, explicó que el último año había sido especialmente duro desde que recibió el diagnóstico. “Han sido días muy difíciles”, al tiempo que describió síntomas que cambian de un día a otro: imposibilidad para moverse, abrir los ojos, caminar o hablar, además de una fatiga constante.
Te podría interesar
El caso del actor Eric Dane mostró la otra cara de la ELA: su avance acelerado y letal. Recordado por sus papeles en Grey’s Anatomy y Euphoria, el actor hizo público su diagnóstico el año pasado, cuando ya comenzaba a perder movilidad; primero notó debilidad en la mano derecha; después, la pérdida de función en uno de sus brazos. Meses más tarde, necesitaba silla de ruedas.
Una misma enfermedad, destinos distintos
La ELA es un padecimiento neurodegenerativo que afecta las neuronas del cerebro y la médula espinal responsables de controlar los movimientos voluntarios. Provoca debilidad muscular progresiva, dificultad para hablar y tragar, pérdida de movilidad y, en fases avanzadas, complicaciones respiratorias.
No tiene cura y su causa exacta aún se desconoce; se estima que en aproximadamente 10% de los casos es hereditaria. Aunque algunos pacientes pueden vivir más de una década con el diagnóstico, en muchos casos la enfermedad avanza con rapidez.
¿Cuáles son los factores de riesgo de la ELA?
Estos son algunos de los factores de riesgo establecidos para la ELA:
- Genética: En alrededor del 10 % de las personas con ELA, el gen de riesgo fue trasmitido por un familiar. Esto se conoce como ELA hereditaria. La mayoría de los hijos de personas con ELA heredada tienen un 50 % de probabilidades de heredar el gen.
- Edad: El riesgo aumenta después de los 75 años. La ELA es más común entre los 60 y los 85 años.
- Sexo: Antes de los 65 años, la ELA es un poco más común en hombres que en mujeres. Esta diferencia de sexo desaparece después de los 70 años.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.
