INTELIGENCIA ARTIFICIAL

De la contraseña al cerebro: así avanza el Neuro DNI

Investigaciones en neurociencia e inteligencia artificial demuestran que la actividad cerebral puede identificar a una persona con más del 95% de precisión y aunque aún es experimental, el llamado neuro-DNI plantea una nueva etapa en la identificación digital

identificación cerebral.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La identificación digital ha pasado de las contraseñas a la biometría: huella dactilar, reconocimiento facial e iris y ahora, la ciencia explora un paso más: usar la actividad cerebral como documento de identidad.

La propuesta parte de la premisa de que cada cerebro funciona de manera única y aunque la anatomía general es similar, los patrones eléctricos y metabólicos que genera cada persona son distintos. A esto patrones, los especialistas le llaman “firma neuronal” y se forma a partir de la combinación de genética, experiencias de vida, aprendizaje, memoria y hábitos cognitivos.

Ahora, la neurociencia y la inteligencia artificial están demostrando que la actividad cerebral puede funcionar como un identificador biométrico sorprendentemente preciso.

Las “firmas neuronales” se forman a partir de:

  • La conectividad cerebral propia de cada persona
  • La genética
  • Las experiencias de vida
  • El aprendizaje y la memoria
  • Los hábitos cognitivos

Lo que destacan los especialistas es que un mismo estímulo, dos cerebros no reaccionan exactamente igual. Esa diferencia es medible.

Con el Neuro-DNI, en lugar de nuestro rostro o huellas, tendría registrados los patrones eléctricos y metabólicos de nuestro cerebro. De acuerdo con José Luis Vázquez Poletti, profesor de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, "al día de hoy se trata de un concepto en fase de investigación y debate académico, pero no se conocen programas gubernamentales destinados a implantar sistemas de identificación neuronal en población civil. Existen, no obstante, proyectos y empresas como OpenBCI o Neuralink que desarrollan tecnologías de registro y procesamiento de señales cerebrales, las cuales podrían servir de base para futuras líneas de investigación".

¿El futuro inmediato?

Según una publicación española, La Razón, los chips cerebrales actuales, como Neuralink o el programa de desarrollo anunciado por China para dominar el mercado, parece que, en principio, se centran en aplicaciones médicas, pero han supuesto una alarma a nivel internacional por las posibilidades que abren de leer nuestros pensamientos, interpretar lo que sentimos e, incluso, modificar nuestros patrones de conducta.

"Las interfaces cerebro-máquina permiten descodificar la actividad cerebral en imágenes o textos, pero también son capaces de inducir sensaciones, sentimientos, ideas... el cerebro es la última barrera de nuestra intimidad", dijo Diego Hidalgo, emprendedor.

Actividad cerebral, última barrera de la privacidad

Especialistas advierten que, "la actividad cerebral es la última barrera de nuestra privacidad y el último paso en la carrera de los sistemas biométricos", esos que, dejaron atrás a las claves y contraseñas y que hoy los usamos para acceder a nuestro smartphone o a la cuenta del banco.

En el caso de México, por poner un ejemplo, en 2017,  la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó en el Diario Oficial de la Federación, una serie de cambios a la Circular Única de Bancos que buscaba combatir el robo de identidad dentro del sector bancario. Estos cambios incorporaron y regularon el uso de datos biométricos (huella dactilar, principalmente) para la autenticación de los usuarios de la banca.

La CNBV y otras autoridades detectaron la necesidad de fortalecer los procedimientos y mecanismos que las instituciones de crédito utilizan para identificar a los usuarios que contratan con ellas algún tipo de producto o servicio, o bien realizan operaciones en ventanilla, para así prevenir y/o detectar fraudes como la suplantación de identidad.

¿Cómo se mide la actividad cerebral?

Para identificar a una persona a partir de su cerebro, los científicos utilizan varias técnicas de neuroimagen:

Electroencefalografía (EEG): mide la actividad eléctrica del cerebro mediante electrodos en el cuero cabelludo.

  • Barata y portátil
  • Muy rápida (milisegundos)
  • Ideal para identificación biométrica en tiempo real

Resonancia Magnética Funcional (fMRI): detecta cambios en el flujo sanguíneo cerebral.

  • Muy precisa
  • Costosa y poco práctica para uso cotidiano

Magnetoencefalografía (MEG): registra campos magnéticos neuronales.

  • Extremadamente precisa
  • Uso limitado a entornos clínicos
  • En la práctica, es la técnica más prometedora para identificar personas

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.