En México, 24 millones de mujeres viven alguna etapa de la menopausia, pero el sistema de salud y el entorno laboral siguen sin responder de forma integral. Además, la falta de diagnóstico oportuno, el gasto de bolsillo y el impacto en enfermedades crónicas elevan los costos personales y públicos de una etapa que sigue invisibilizada.
De acuerdo con la asociación Sin Reglas, en México, la menopausia continúa tratándose como un proceso biológico privado, cuando en realidad representa un desafío de salud pública con implicaciones económicas y laborales. Se estima que actualmente, 24 millones de mujeres transitan esta etapa y para 2030 serán 27 millones.
Según el estudio Efectos de la transición a la menopausia en la participación económica de las mujeres en México, elaborado por Sin Reglas y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, 67% de las mujeres encuestadas afirma que los síntomas afectan su vida diaria y 9 de cada 10 presentan alguna manifestación como bochornos, insomnio, ansiedad, niebla mental, dolor articular o fatiga y 57% mujeres incurre en gasto de bolsillo no cubierto por el sistema de salud.
Menopausia y el mundo laboral
Especialistas advierten que durante la menopausia se pueden detonar o agravar enfermedades crónico-degenerativas como osteoporosis, fracturas, obesidad y depresión, por lo que, falta de intervención temprana no solo deteriora la calidad de vida, sino que eleva los costos para el sistema de salud.
El impacto también alcanza el ámbito laboral, pues de acuerdo con el estudio, el 46% de la fuerza laboral femenina experimenta o experimentará la menopausia, y una de cada dos mujeres reporta afectaciones en su desempeño. Además, hasta 30% de sus ingresos puede verse comprometido.
Se estima que 30% de la brecha salarial entre mujeres y hombres de 40 a 60 años no se explica por diferencias en educación o experiencia, lo que apunta a factores estructurales vinculados al género y al ciclo de vida.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas advirtió que ignorar esta etapa acentúa desigualdades, de ahí la necesidad de incluir la menopausia en la agenda de salud pública, fortalecer la capacitación médica, ampliar la cobertura de tratamientos y generar datos oficiales a través de encuestas nacionales.
Dosia Calderón, representante del Fondo de Población de las Naciones, destacó que al menos “el 70% de las mujeres que trabajan prefieren ocultar los síntomas de la menopausia por miedo a ser juzgadas como poco profesional o como viejas, y el silencio tiene un costo, un costo en la vida de las mujeres, pues se traduce en ausentismo no reportado, en la renuncia anticipada y en una pérdida de ingresos para el retiro".
Por su parte, Gabriela Rojas, fundadora y directora de Sin Reglas, destacó que, a nivel global se estima que la menopausia genera costos, tanto en pérdida de la productividad laboral como en atención en salud, por 810 mil millones de dólares anualmente.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.
