CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

“Se accede a la medicina a base de amparos, pero nuestros hijos no tienen ese tiempo”

Las cardiopatías congénitas son la segunda causa de muerte en menores de cinco años en México y aunque 98% de los casos pueden corregirse con cirugía, la falta de diagnóstico y atención oportuna deja a miles de niños sin tratamiento

cardiopatías congéticas.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

En México, las cardiopatías congénitas son la segunda causa de muerte en menores de cinco años y se estima que cada año nacen entre 16 mil y 18 mil niños con alguna malformación en el corazón, pero una tercera parte no es diagnosticada a tiempo ni recibe tratamiento oportuno.

A pesar de ello, 98% de estas afecciones pueden corregirse con éxito mediante cirugía o cateterismo cardiaco, procedimientos que en muchos casos no son complejos y cuando la operación se realiza a tiempo, la mayoría de los pacientes alcanza la edad adulta y puede llevar una vida "prácticamente normal".

El problema, coinciden especialistas y papás de niños que nacen con esta condición, es el diagnóstico tardío y la falta de acceso a servicios especializados.

Laura Patricia Mex García, presidenta del consejo de administración de Lilo México destacó que “el momento en que un niño se opera es fundamental. Si se pierde tiempo, la evolución y el pronóstico cambian”. La mayoría de las cirugías debe realizarse antes del primer año de vida.

A las limitaciones médicas se suman barreras económicas. Carlos Alcántara, director médico de Lili México dio como referencia que una intervención puede costar entre 350 mil y 600 mil pesos, monto que termina por empobrecer en más del 60% de las familias que intentan cubrirla por su cuenta; además, hay escasez de especialistas, infraestructura y dispositivos.

Barreras de acceso

“La seguridad social es una barrera real para quienes no podemos acceder a servicios privados. En México, desafortunadamente a la medicina se accede a base de amparos y golpeteo, pero nuestros hijos no tienen ese tiempo”, relata Juan, padre de una niña con cardiopatía congénita.

Ante este panorama, organizaciones como Fundación Lilo han asumido parte de la atención. La asociación brinda apoyo integral a familias de escasos recursos, no sólo para cubrir cirugías o cateterismos, sino en el acompañamiento completo del tratamiento. 

Jaime Cervantes Covarrubias,, fundador y presidente de Patronato destacó que la demanda rebasa la capacidad instalada en un contexto en el que se estima que en el país podría haber hasta 1.8 millones de niñas y niños con cardiopatías, "aunque existe subregistro". Para ampliar la cobertura y atender entre 70 y 80 menores al año, se requieren al menos 15 millones de pesos anuales.

“El sistema de salud pública está colapsado”, afirma Laura Patricia Mex García, presidenta del consejo de administración de Lilo México al tiempo que especialistas destacan que el tamizaje cardiaco neonatal y los estudios desde el embarazo son claves para detectar a tiempo las malformaciones anatómicas y evitar muertes prevenibles.

El problema está en que, miles de familias siguen enfrentando listas de espera y diagnósticos tardíos en un problema de salud pública que, pese a tener solución médica en la mayoría de los casos, continúa cobrando vidas por falta de acceso oportuno.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.