La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó en enero un total de 214 insumos para la salud, entre ellos ensayos clínicos, medicamentos y dispositivos médicos que ampliarán las opciones de tratamiento para diversas enfermedades crónicas y de alta especialidad.
También se aprobaron 14 ensayos clínicos, incluidos seis estudios fase III enfocados en posibles tratamientos para insuficiencia cardiaca, cáncer de ovario, inmunodeficiencias, hidradenitis supurativa y polineuropatía desmielinizante inflamatoria, entre otros padecimientos; estos estudios permitirán avanzar en la evaluación de nuevas terapias y acercar alternativas innovadoras a pacientes.
Vienen más medicamentos
En materia de medicamentos, se otorgaron 42 registros sanitarios para tratamientos dirigidos a hipertensión, malformaciones cardiovasculares congénitas, tumor óseo, síndrome de deterioro neurológico, rinitis alérgica, hiperparatiroidismo, endometriosis, presión intraocular elevada, profilaxis del rechazo en trasplantes y vacuna contra rotavirus, entre otros. Con ello se busca ampliar la disponibilidad de opciones terapéuticas en el país.
Además, se concedieron 158 registros sanitarios para dispositivos médicos de alta especialidad. Entre ellos se encuentran sistemas de estabilización para columna, prótesis de cadera, implantes para válvula cardiaca transcatéter, lentes intraoculares, microscopios quirúrgicos oftálmicos e instrumental para colocación de prótesis de rodilla, así como detectores de latido fetal.
Las autorizaciones forman parte de los procesos regulatorios para garantizar que los insumos médicos disponibles en el mercado cumplan con estándares de seguridad, eficacia y calidad, y contribuyan a fortalecer la atención médica especializada en México.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.
