En esta temporada invernal, la influenza continúa siendo una de las principales infecciones respiratorias activas en México y la actriz Aislinn Derbez dio a conocer que fue diagnosticada con esta enfermedad viral, la cual le provocó síntomas intensos y un periodo de recuperación prolongado.
A través de una historia publicada en redes sociales, la actriz explicó que se encuentra saliendo del cuadro clínico, aunque aún presenta algunas secuelas. “Estoy saliendo de una influenza que me dio horrible. Me he sentido fatal, apenas y puedo hablar”, dijo, al señalar que continúa en proceso de recuperación.
¿Qué es la influenza?
La influenza es una infección viral que afecta las vías respiratorias y suele manifestarse con fiebre, cansancio extremo, dolor corporal, malestar general y, en algunos casos, dificultad para hablar o respirar con normalidad. Aunque muchas personas se recuperan sin complicaciones, el padecimiento puede generar cuadros severos que requieren vigilancia médica.
De acuerdo con los reportes oficiales, México acumula 2,313 casos confirmados de influenza desde finales de 2025 hasta los primeros días de 2026. Los datos de vigilancia epidemiológica indican que la enfermedad afecta principalmente a la población infantil, en especial a niños de 1 a 9 años, así como a zonas urbanas con alta densidad poblacional. La Ciudad de México y Yucatán concentran los porcentajes más altos de casos y fallecimientos durante la presente temporada.
De las enfermedades respiratorias, de acuerdo con Samuel Ponce de León Rosales, académico e investigador de la Facultad de Medicina y coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) de la UNAM, la más frecuente, hasta ahora, es la influenza, seguida por la Covid-19 y la infección por el virus sincitial respiratorio (VSR).
Ponce de León Rosales consideró que el embate de la influenza será particularmente fuerte durante este invierno. De hecho, ya está ocurriendo en Estados Unidos, con tasas de infección muy altas, las más elevadas que se han visto en más de una década.
El virus de la influenza tiene preferencia por las vías respiratorias superiores; pero, en los casos graves puede llegar a afectar vías respiratorias bajas (pulmones y bronquios). Los principales síntomas: fiebre, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis presentado complicaciones que en los casos más graves puede derivar en hospitalizaciones y defunciones.
¿Por qué la gente debe vacunarse contra la influenza?
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la influenza es una enfermedad potencialmente grave que puede llevar a la hospitalización e incluso puede provocar la muerte.
