El sector Salud aportó 5.2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2024, con un valor superior a 1,750 millones de pesos en precios corrientes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en los resultados preliminares de la Cuenta Satélite del Sector Salud de México (CSSSM).
Del total del PIB que aporta este sector, 4.3% correspondió a la producción de bienes y servicios finales vinculados con la prevención, recuperación y mantenimiento de la salud, mientras que 0.9% provino del trabajo no remunerado de los hogares destinado al cuidado de la salud.
Hospitales y consultorios concentran la actividad económica
Las actividades con mayor aportación al PIB fueron:
- Servicios hospitalarios: 25.8%
- Consultorios médicos: 18.8%
- Trabajo no remunerado en salud: 18.2%
En términos reales, el sector creció 1.6% respecto a 2023. Los servicios conexos- como comercio de bienes relacionados con la salud, como insumos médicos y seguros privados- registraron un incremento de 6.9%, mientras que centros y residencias de cuidados disminuyeron 1.5%.
Generación de empleo
En 2024, el sector Salud generó 2,191,339 puestos de trabajo remunerados, equivalentes al 5.4% del empleo total del país.
Las actividades con mayor participación fueron:
• Servicios hospitalarios: 31.5%
• Consultorios médicos: 23.7%
En cuanto a la oferta de los bienes y servicios del sector Salud disponible en el país, ésta se ubicó en poco más de 3.2 billones de pesos, de los cuales, 78.1% fue de origen nacional, 13.1% provino del extranjero, y 8.8 % correspondió al valor de los márgenes de comercio y distribución.
El INEGI reportó que la mayor parte de estos bienes y servicios los adquirió directamente el sector Gobierno a nombre de los hogares (35.9 % del total de la oferta del sector); 34.6 % se consumió por los hogares; y 16.5 % se utilizó como demanda intermedia dentro del propio sector.
Además, la aportación total de los hogares a la salud- entre gasto y trabajo no remunerado- fue de 1.11 billones de pesos; de este monto, 800,733 millones se destinaron a gasto directo y 318,261 millones al valor del cuidado no remunerado.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, Instagram y TikTok
