Solo 4 de cada 10 mujeres identifica los síntomas de un infarto, una de las principales razones por las que ellas suelen recibir atención médica más tarde que los hombres; además, las señales también son distintas y, en muchos casos, más sutiles, lo que contribuye al retraso en el diagnóstico y al tratamiento, de acuerdo con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC).
Especialistas en salud cardiovascular advierten que la enfermedad cardíaca continúa siendo la primera causa de muerte femenina en España, incluso la Sociedad Española de Cardiología estima que cada 8 minutos fallece una mujer por estas patologías.
Síntomas menos evidentes
A diferencia de los hombres- cuyos síntomas suelen ser los clásicos dolor intenso en el pecho, presión en el brazo izquierdo o falta de aire-, en las mujeres el infarto puede manifestarse con señales que no siempre se relacionan con un evento cardíaco, entre ellas:
- Fatiga inusual
- Dolor o malestar abdominal
- Presión o molestia en el pecho
- Dolor en la garganta o sensación de ahogo
Estas diferencias explican por qué muchas mujeres tardan más en buscar ayuda; la cardióloga Ana I. Álvarez Juárez, del HM Modelo–Cardiomodelo, dijo: “la mujer tarda 90 minutos más de media en pedir ayuda que el hombre”; la cardióloga también repasó los factores de riesgo como el tabaco y la diabetes, hizo alusión a la relación entre estas enfermedades y los ciclos de la mujer, y recordó que estos problemas se presentan por lo general diez años más tarde que en los hombres.
Mujeres mayores de 55 años, con más riesgo de sufrir ataque al corazón
Las mujeres mayores de 55 años de edad, diabéticas, hipertensas, que fuman, que tuvieron embarazo de alto riesgo con preclampsia o diabetes gestacional, tienen mayores probabilidades de sufrir un ataque al corazón, advierten cardiólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La postmenopausia, los cuadros de depresión y ataques de pánico que ocurren en esta etapa de la vida, además de los factores de riesgo tradicionales, influyen para que las mujeres sean más propensas a infartarse, de acuerdo con especialistas del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Las mujeres mayores de 55 años deben poner atención para reconocer los síntomas de un infarto, como dolor ardoroso o punzante, falta de aire y sudoración, para que de inmediato acudan a Urgencias y no arriesguen su vida.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, Instagram y TikTok
