Uno de los artículos científicos más influyentes en la discusión global sobre la seguridad del glifosato fue finalmente retractado, un cuarto de siglo después de su publicación. La revista Regulatory Toxicology and Pharmacology retiró el estudio de abril del 2000 tras detectar “problemas críticos que socavan su integridad académica” y la validez de sus conclusiones, las cuales afirmaban que el herbicida no representaba riesgos graves para la salud.
El estudio sirvió durante años como respaldo para decisiones regulatorias en distintos países y fortaleció la posición del herbicida Roundup, de Monsanto, hoy en el centro de miles de demandas por cáncer que suman miles de millones de dólares.
Te podría interesar
De acuerdo con información de AFP, la retractación, fechada el 28 de noviembre, señala fallas graves: omisión de estudios disponibles sobre carcinogenicidad, falta de transparencia en la participación de empleados de Monsanto en la redacción del artículo y beneficios económicos no declarados por los autores por parte de la empresa.
En su aviso de retractación, difundido la semana pasada, la revista señala una serie de deficiencias graves, desde la omisión de estudios de carcinogenicidad disponibles en ese momento hasta la falta de datos sobre la participación de empleados de Monsanto en su redacción, y la no divulgación de los beneficios económicos que los autores recibieron por parte de esa empresa.
En 2017, los documentos de Monsanto- documentos internos divulgados durante litigios en Estados Unidos- revelaron que los verdaderos autores del estudio no eran los científicos firmantes- Gary M. Williams, Robert Kroes e Ian C. Munro- sino personal de la compañía, según lo publicó Le Monde.
Retractación tardía
Naomi Oreskes, historiadora de ciencia de la Universidad Harvard dijo que “la comunidad científica necesita mejores mecanismos para identificar y retractar artículos fraudulentos”.
Monsanto reiteró que el glifosato no representa riesgos y aseguró que su participación en la redacción del artículo “no alcanzó el nivel para reivindicar autoría”. La empresa no comentó sobre correos internos en los que una científica agradecía a quienes trabajaron en el texto con “excelente trabajo” y les regaló camisetas de Roundup.
Para Nathan Donley, del Centro para la Diversidad Biológica, la retractación difícilmente cambiará la postura de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump, considerada favorable a la industria. Sin embargo, podría influir en reguladores europeos.
John Ioannidis, experto de la Universidad de Stanford, dijo “estoy seguro de que hay muchos artículos similares, escritos por personas distintas a sus autores declarados y con conflictos de intereses no declarados”.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, Instagram y TikTok
