VACUNA COVID

Cofepris destraba venta de vacuna covid de Pfizer con médicos y hospitales privados

Pfizer informa que su vacuna actualizada contra covid, correspondiente a la variante LP.8.1, ya se encuentra disponible para su adquisición y aplicación en canales privados

Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

A casi un mes de que se diera a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tenía en espera la autorización para que médicos y hospitales privados pudieran comercializar la vacuna covid de Pfizer, se destrabó este tema. 

Pfizer informó que su vacuna actualizada contra covid, correspondiente a la variante LP.8.1, ya se encuentra disponible para su adquisición y aplicación en canales privados en México. Destacó que esta distribución fue posible gracias a la aprobación de Cofepris y resaltó el apoyo del secretario de Salud, David Kershenobich, para que esto fuera posible. 

“Reconocemos el enorme trabajo que hacen, tanto la Secretaría de Salud, encabezada por el Dr. David Kershenobich, así como la Cofepris, dirigida por la Dra. Armida Zúñiga Estrada, para sumar esfuerzos y facilitar los canales para que toda la población en México tenga a su alcance una vacuna para protegerse contra un virus tan peligroso como es el COVID-19”, señaló Juan Luis Morell, Presidente y Director General de Pfizer México, en un comunicado. 

La disponibilidad en el mercado privado incluye puntos como médicos vacunadores, cadenas de farmacias y hospitales privados. La versión LP.8.1 constituye la versión más actualizada del biológico contra el virus.

Morell destacó la importancia de este logro, afirmando que la existencia de un biológico de última generación tanto en el mercado público como en el privado "habla del avance científico y de los mecanismos de colaboración exitosos entre la iniciativa privada y las autoridades".

Respecto a la logística de adquisición en estos nuevos puntos de venta, se informó que los costos de las vacunas en los canales privados serán determinados por los distribuidores autorizados.

Pfizer México también enfatizó la necesidad de que las personas interesadas en la vacunación consulten previamente a su médico para determinar los esquemas de vacunación adecuados.

El retraso en la autorización

SuMédico y La Silla Rota dieron a conocer el pasado 12 de noviembre que la vacuna actualizada contra covid de Pfizer no podía ser comercializada a través de médicos y hospitales privados porque aún no había recibido la autorización de Cofepris

En una comunicación oficial a la que La Silla Rota tuvo acceso en noviembre pasado, dirigida a clientes y distribuidores,  Pfizer explicó que tras la modificación de la normativa publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en noviembre de 2023, sólo se establecieron lineamientos aplicables al sector público, mientras que las condiciones para la venta privada no habían sido definidas por las autoridades regulatorias.

La farmacéutica detalló que, conforme a la normatividad actual, cada lote de vacunas debe contar con una autorización de liberación antes de su distribución y venta, proceso que incluye una evaluación técnica y de control de calidad. Durante la emergencia sanitaria por covid este requisito se exceptuó, pero cuando terminó la emergencia por la epidemia, los procedimientos volvieron a los criterios habituales de aprobación para vacunas.