ACCIDENTES

Diciembre eleva el riesgo de accidentes y amputaciones en moto, advierten especialsitas

El aumento en la venta y uso de motocicletas durante diciembre y enero, sumado al manejo inadecuado y a la falta de protección, incrementa los accidentes graves y las amputaciones. Autoridades y especialistas advierten que los motociclistas concentran casi la mitad de las muertes por siniestros viales en México.

amputaciones.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Diciembre es uno de los meses con mayor riesgo de accidentes viales graves relacionados con motocicletas en México; y es que, la combinación de mayor circulación, promociones decembrinas, aguinaldos y un incremento en los servicios de reparto eleva la exposición de motociclistas a siniestros, muchos de ellos con consecuencias fatales o amputaciones.

De acuerdo con el Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, 32% de los siniestros mortales registrados entre octubre y diciembre de 2023 ocurrieron de jueves a domingo durante la madrugada, entre las 00:00 y las 5:59 horas; en ese periodo, del total de personas fallecidas por hechos viales, 46% fueron motociclistas, 30% peatones, 15% pasajeros, 7% ciclistas y 2% conductores de otros vehículos.

Otro factor que incide es que el uso de la motocicleta como medio de transporte económico va en aumento. Según cifras del INEGI, en 2023 el número de motocicletas en circulación alcanzó los 7.8 millones, frente a los 6.8 millones registrados en 2022.

Amputaciones, una consecuencia silenciosa

El impacto de los accidentes va más allá de las cifras de mortalidad, debido a que, en México, todos los días 75 personas son amputadas de alguna extremidad, lo que representa más de 25,000 amputaciones al año, de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y muchas de estas lesiones están asociadas a accidentes de tránsito, particularmente en motociclistas.

A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año mueren aproximadamente 1.19 millones de personas por accidentes de tránsito y entre 20 y 50 millones sufren traumatismos no mortales, lo que deriva en discapacidades permanentes. En México, la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2023 reportó 8.8 millones de personas con alguna discapacidad, de las cuales 4.7 millones son mujeres y 4.1 millones hombres.

Especialistas en rehabilitación y movilidad de Ottobock destacan que el exceso de velocidad y la falta de equipo de protección son factores determinantes en los accidentes graves y amputaciones en motociclistas.

René Govea, egresado de Instituto Nacional de Rehabilitación y director de Ottobock Academy para México: "el uso inadecuado de la velocidad al manejar motocicletas es un factor crítico en la generación de accidentes graves y amputaciones. Además, la falta de equipo de protección incrementa el riesgo de pérdida de las extremidades, especialmente inferiores"

Cinco medidas básicas para reducir el riesgo en motocicleta

  1. Usar equipo de protección adecuado. Casco certificado, guantes, botas, gafas y ropa con refuerzos en hombros, codos y rodillas reducen de forma significativa la gravedad de las lesiones.
  2. Evitar el exceso de velocidad. Respetar los límites permite mantener el control del vehículo y disminuir la probabilidad de choques.
  3. No conducir bajo los efectos del alcohol o drogas. Estas sustancias afectan el tiempo de reacción y la toma de decisiones.
  4. Mantener la visibilidad. Ropa con elementos reflectantes y luces encendidas, incluso de día, ayudan a ser visto por otros usuarios de la vía.
  5. Revisar el estado de la motocicleta. Frenos, luces, neumáticos y espejos deben estar en óptimas condiciones antes de cada trayecto.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, Instagram y TikTok