En México, la diabetes continúa entre las principales causas de enfermedad y muerte, por lo que la vacunación se convierte en un componente clave y lejos de ser un tema exclusivo de la infancia, las vacunas son herramientas que protegen a los adultos con condiciones crónicas de complicaciones graves, hospitalizaciones e incluso fallecimientos.
Verónica Carrión, directora de Vivien y especialista en vacunación, dijo a Sumédico que las personas con enfermedades como diabetes, hipertensión o problemas cardíacos deben seguir un esquema específico y permanente.
Te podría interesar
"Mucha gente cree que la vacunación se termina en la edad infantil, cuando somos niños y ya no nos tenemos que vacunar. Pero es súper importante la vacunación en pacientes con enfermedades crónicas", dijo.
En el caso de diabetes, dijo, la enfermedad genera una sobrecarga al sistema inmunológico. Esto significa que el cuerpo tiene más dificultad para producir anticuerpos ante infecciones comunes. Entonces, si no tienes las vacunas, tienes un mayor riesgo de tener alguna complicación e incluso la muerte".
“Los pacientes diabéticos pueden tener hasta tres veces más riesgo de complicaciones por influenza y seis veces más riesgo de morir que una persona sin diabetes”, advierte Carrión. Ante ese escenario, la vacunación deja de ser opcional y se convierte en un tema clave que puede salvar vidas.
Las vacunas que no pueden faltar
Carrión detalla las cinco vacunas esenciales para personas con diabetes, por el riesgo elevado de neumonías, infecciones severas, septicemias y otras complicaciones:
- Influenza (anual): aplicarse cada año, preferentemente antes de diciembre. La influenza puede derivar en neumonías graves en pacientes diabéticos.
- COVID-19 (anual): los refuerzos anuales siguen siendo fundamentales para evitar hospitalizaciones.
- Neumococo (una sola vez en la vida): la vacuna conjugada más reciente cubre 20 serotipos y protege contra neumonía, meningitis y septicemia.
- Herpes zóster (una vez en la vida): recomendada a partir de los 50 años. El 90% de la población tuvo varicela en la infancia y es susceptible a reactivaciones del virus.
- TDPA (tétanos, difteria y tosferina) – cada 10 años: especialmente importante para diabéticos, quienes tienen mayor riesgo de infecciones por heridas o úlceras en pies. También ayuda a reducir brotes de tosferina en niños pequeños, ya que los adultos pueden ser portadores asintomáticos.
¿Se pueden aplicar varias vacunas el mismo día?
La respuesta de Verónica Carrión, directora de Vivien y especialista en vacunación es clara: sí.
“No hay ningún riesgo en aplicarse dos, tres o hasta cuatro vacunas en la misma visita. El único inconveniente son los piquetes”, explica Carrión. Tampoco aumenta la fiebre ni el dolor, y el sistema inmunológico no se “satura”.
Sin embargo, menciona los mitos que todavía hacen daño:
- “La vacuna me va a dar la enfermedad”: falso. La mayoría son vacunas no vivas.
- “Si me vacuno enfermo más”: las reacciones coinciden a veces con infecciones incubadas, no son causadas por la vacuna.
- “Varias vacunas juntas hacen daño”: no hay evidencia de ello.
¿Cuándo NO vacunarse?
Solo si la persona presenta fiebre en las 24 a 48 horas previas y en caso de haber tenido contacto reciente con alguien enfermo, se recomienda esperar dos o tres días para descartar infección en curso.
¡Ojo! Ninguna vacuna está contraindicada para personas con diabetes.
"Es preferible que todas las personas con enfermedades crónicas se vacunen para evitar que tengan las complicaciones o el riesgo de morir", dijo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, Instagram y TikTok
