Los hogares de México continuaron siendo un pilar central del sistema de salud en 2024 pues de acuerdo acuerdo con la Cuenta Satélite del Sector Salud de México del Inegi, la aportación total realizada por las familias- entre gasto directo y trabajo no remunerado- ascendió a 1.12 billones de pesos.
El gasto de bolsillo representó la mayor parte de esta cifra, con 800,733 millones de pesos destinados a adquirir bienes y servicios para el cuidado de la salud; dentro de este rubro, los medicamentos y otros insumos concentraron 45.4% del total; en segundo lugar se ubicaron los bienes y servicios de apoyo (18.3%), seguidos de consultas médicas (15.3%) y servicios hospitalarios (14.9%). El 6.1% restante se destinó a laboratorios, ambulancias y otros servicios especializados.
Además del gasto directo, los hogares aportaron 318,261 millones de pesos en valor económico por actividades de cuidado realizadas de manera no remunerada; la mayor parte del trabajo no remunerado en salud (TNRS) se concentró en la atención a integrantes del propio hogar, ofreciendo cuidados especializados y temporales.
El informe también detalla brechas de género:
- 69.9% del tiempo total de cuidado fue realizado por mujeres.
- Los hombres aportaron 30.1%, lo que equivale a 4.3 horas por cada 10 horas de trabajo no remunerado efectuado por mujeres.
Gasto en salud en el PIB
El sector Salud aportó 5.2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2024, con un valor superior a 1,750 millones de pesos en precios corrientes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en los resultados de la Cuenta Satélite del Sector Salud de México.
Del total del PIB que aporta este sector, 4.3% correspondió a la producción de bienes y servicios finales vinculados con la prevención, recuperación y mantenimiento de la salud, mientras que 0.9% provino del trabajo no remunerado de los hogares destinado al cuidado de la salud.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, Instagram
