¿Sabías que en México hay más de 19,000 personas esperando un trasplante? Y lo más fuerte es que más de 16,000 necesitan un riñón.
Hasta ahora, en 2025, sólo se han realizado 353 trasplantes, pero la meta es llegar a casi 3,800. Cada persona que dice ‘sí’ a la donación puede salvar hasta 8 vidas y mejorar la calidad de más de 70 más.
¿Pero por qué dudamos? Principalmente por falta de confianza, desinformación o creencias religiosas. Pero la realidad es que la donación es un proceso seguro, regulado y transparente, de acuerdo con investigadores de la UNAM.
En la lista de espera también hay más de 2,800 personas que necesitan córnea, casi 250 un hígado, y otros órganos como corazón o pulmón que son más complejos, pero igual de urgentes.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, para satisfacer la demanda de órganos, se necesita de la disposición de 20 personas por cada millón de habitantes. Esta cifra no es alcanzada en la mayoría de los países y, en México, sólo se llega a un promedio de nueve donadores por cada millón de habitantes.
¿Cómo puedo ser donador de órganos?
La donación de órganos es el procedimiento mediante el cual se da el consentimiento de una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplantarlo a otra.
Este procedimiento médico es de gran ayuda para muchas personas con enfermedades que no responden a tratamientos farmacológicos o de otro tipo y que al avanzar deterioran irreversiblemente la salud.
Para poder ser donador hay una serie de requisitos:
- Personas de todas las edades deben considerarse donantes potenciales, no hay límite de edad.
- En México se puede manifestar por escrito o de forma verbal la voluntad de una persona para donar sus órganos y/o tejidos en vida o después de su muerte.
- Se debe tener informados a familiares y seres queridos sobre la decisión de ser donante, debido a que ellos son los que otorgan el consentimiento en caso de ser necesario.
- La decisión de utilizar sus órganos será basada en criterios estrictos utilizados por personal médico especializado que valorará si los órganos y tejidos de una persona son aptos para la donación.
Si desea obtener el FORMATO OFICIAL, PARA MANIFESTAR EL CONSENTIMIENTO EXPRESO PARA DONAR ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS DESPUÉS DE LA MUERTE PARA QUE ÉSTOS SEAN UTILIZADOS EN TRASPLANTES. que no puede ser revocado por ningún tercero lo puede descargar desde este enlace.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok
