CAFÉ

A partir de esta edad, así puede afectar el café al cerebro

Investigadores encuentran nueva información sobre los efectos del café en el cerebro

Así afecta el café en el deterioro cognitivo.
Así afecta el café en el deterioro cognitivo.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

A lo largo del tiempo, el consumo de más de tres tazas del café al día es asociado con un deterioro cognitivo acelerado en personas mayores de 60 años que ya viven con dicho problema. Así detalla una investigación presentada en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC) 2024 que analizó el efecto de diferentes cantidades de café en el razonamiento abstracto, reconocimiento de patrones y pensamiento lógico, reporta Infobae.

“Existe un viejo dicho que afirma que el exceso de algo no es beneficioso. Todo se trata de equilibrio, por lo que el consumo moderado de café es aceptable, pero el consumo excesivo probablemente no sea recomendable”, menciona Kelsey R. Sewell, investigadora del Advent Health Research Institute en Orlando.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, México es el décimo segundo productor de café en el mundo. El consumo anual per cápita alcanzó los 796 g, cifra menor comparada con el consumo en los países nórdicos, en específico con Finlandia, donde la media fue de 8.2 kg por persona en 2021. Lo anterior se explica por las condiciones climáticas extremas por lo que se recurre a tomar esta bebida caliente.

¿Qué hace el café en tu cuerpo con la edad?

Según Bonka, el café es originario de Etiopía donde en el siglo XI se encontraron los primeros cafetos, el árbol del café y se descubrieron las propiedades de las semillas encerradas en su fruto. Actualmente el café se cultiva en muchas partes de las zonas tropicales y subtropicales de África, América y Asia. Los granos de café, que vemos ya tostados son las semillas que se encuentran dentro del fruto del cafeto.

Créditos: Canva

Aunque diversos estudios han apuntado a los beneficios del café en el cuerpo, ahora esta investigación cambia el panorama al relacionarse con el deterioro cognitivo. Alzheimers informa que el deterioro cognitivo leve es una afección que hace que las personas tengan más problemas de memoria o alteraciones en el pensamiento que lo normal para alguien de su edad.

El portal añade que los síntomas de esta afección no son tan graves como los de la enfermedad de Alzheimer o alguna de las demencias relacionadas. Por lo general, las personas con deterioro cognitivo leve pueden cuidarse a sí mismas y realizar sus actividades diarias normales. Sin embargo, las personas con esta afección corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer o alguna demencia relacionada.

Dentro del estudio presentado en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC) 2024, se incluyó a 8,451 personas mayores con deterioro cognitivo, cuyos datos figuraban en el Biobanco del Reino Unido. Especialistas dividieron el consumo de café en tres niveles: alto (cuatro tazas o más), moderado (tres tazas) y nulo (ninguna taza).

En el caso de personas mayores, en comparación con quienes consumían niveles altos de café, las personas mayores de 60 años que nunca tomaban café y las que lo consumían en nivel moderado mostraron un descenso más lento en la inteligencia fluida.

Créditos: Canva

La inteligencia fluida se refiere a las habilidades mentales que una persona utiliza para resolver problemas nuevos sin tener conocimientos previos. 

Por lo tanto, investigadores detectan que ingerir tres tazas de café al día como máximo puede ser recomendable para personas mayores que ya viven con deterioro cognitivo, como personas con ningún tipo de deterioro cognitivo.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok