HÍGADO GRASO

¿Hígado graso? Expertos revelan 5 claves para revertirlo

Conoce las medidas comprobadas para revertir el hígado graso y una complicación como la cirrosis

Revertir el hígado graso es posible siempre y cuando esté en una etapa temprana.
Revertir el hígado graso es posible siempre y cuando esté en una etapa temprana. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Te diagnosticaron hígado graso? Desafortunadamente no existe un medicamento que ayude a curar esta enfermedad, pero sí es posible revertirlo con cambios en tu estilo de vida que son muy sencillos de aplicar. Toma nota. 

Tu hígado puede inflamarse con el exceso de grasa. 

El Colegio Americano de Gastroenterología menciona que la enfermedad por hígado graso no alcohólico abarca un grupo de afecciones en las que se presenta una excesiva acumulación de grasa dentro del hígado.

Se le llama “no alcohólico” porque ocurre en gente que consume poco o nada de alcohol, ya que se atribuye principalmente a factores como sobrepeso y/o obesidad, diabetes tipo 2, colesterol y triglicéridos altos

Tener hígado graso no es cualquier cosa, hace que el hígado se hinche y sufra daños debido a los depósitos de grasa. Con el tiempo empeora y forma graves cicatrices en el hígado, lo que se conoce como cirrosis. Incluso puede derivar en cáncer de hígado, alerta la Clínica Mayo.

¿Cómo revertir el hígado graso?

Generalmente, la enfermedad por hígado graso no alcohólico se desarrolla de manera silenciosa, solo en algunos casos puede causar síntomas, como:

  • Cansancio 
  • Dolor o molestia en la parte superior derecha del abdomen
  • Malestar general

Cuando la enfermedad evoluciona y causa cicatrices, pueden presentarse síntomas más graves, como picazón en la piel, inflamación abdominal, falta de aire, hinchazón en las piernas, palmas de las manos rojas y coloración amarillenta de la piel y los ojos. En este punto, es probable que ya se tenga cirrosis, una enfermedad irreversible.

Actuar y hacer cambios en tu estilo de vida es clave para evitar que el hígado graso evolucione a una enfermedad más grave y sin cura.

No hay medicamento que cure el hígado graso. 

Actualmente no hay un medicamento que pueda reducir la grasa del hígado, la única forma de conseguir un cambio es mejorando tus hábitos y tu salud general, para ello, los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos (NIH) recomiendan: 

  • Perder peso. Es la principal recomendación para revertir el hígado graso, lo ideal es reducir en un 7% el peso corporal y si ya hay una fibrosis o cicatrices en el hígado graso, se debe perder al menos un 10% del peso. Es importante que lo hagas con apoyo de un profesional para que tengas resultados graduales.
  • Mejora tu nutrición. Las personas con hígado graso deben comer abundantes frutas, verduras, cereales integrales y grasas saludables. Por su parte, se deben reducir o evitar por completo bebidas con azúcar como refrescos, jugos o café endulzado. 
  • Haz ejercicio todos los días. No tiene que implicar ir al gimnasio si no te gusta, lo importante es que mantengas activo a tu cuerpo la mayoría de los días de la semana. Puedes tomar clases de baile, salir a caminar con tu mascota, empezar a correr, hacer yoga o nadar. Solo consulta al médico antes si tienes enfermedades como diabetes, problemas cardiacos o dolor articular.  Completa 150 minutos de ejercicio por semana, lo que equivale a 30 minutos diarios.
  • Controla la diabetes. Es clave que tomes tus medicamentos para controlar la glucosa tal y como lo indica el especialista. Además, debes estar monitoreando tus niveles constantemente y tener hábitos saludables como una dieta equilibrada y ejercicio. Ante cualquier alteración, consulta de inmediato al especialista.
  • Baja tus niveles de colesterol y triglicéridos. Normalmente, la pérdida de peso mediante una dieta equilibrada y ejercicio es suficiente para empezar a ver una mejoría en tus mediciones de este tipo de grasas. Recuerda que no dan síntomas, así que mejorar tus hábitos es fundamental si tienes sobrepeso, diabetes o resistencia a la insulina. 

Finalmente, es muy importante que protejas a tu hígado del daño que causan algunos productos, como las bebidas alcohólicas, medicamentos y fármacos de venta libre, así como suplementos herbales. Evita el alcohol y pregunta a un médico antes de tomar cualquier nuevo tratamiento o remedio natural.

Vitamina E y café podrían ser de ayuda en el hígado graso 

Investigadores han detectado que algunos suplementos o compuestos naturales podrían ser útiles siempre y cuando los recomiende un médico, entre ellos destaca la vitamina E.

Esta vitamina es rica en antioxidantes, que se han visto pueden ayudar a proteger al hígado del exceso de grasa al reducir o neutralizar el daño causado por la inflamación, pero aún faltan más estudios para respaldarlo. 

Es importante destacar que las investigaciones al respecto solo han comprobado los beneficios de la vitamina E en personas con hígado graso no alcohólico y sin diabetes tipo 2. Tampoco se recomiendan en casos donde ya se tenga cicatrización en el hígado o cirrosis. 

Otros estudios han demostrado que el café podría ser benéfico para reducir el riesgo de enfermedades hepáticas como el hígado graso y la cicatrización, pero aún no se conoce exactamente el mecanismo de este efecto.

Lo que comes hace una diferencia en la salud hepática.

Los expertos creen que los compuestos del café pueden reducir la inflamación y hacer más lenta la cicatrización del hígado.

Recuerda que la mejor forma de revertir el hígado graso es con un cambio en tu estilo de vida guiado por un especialista, los suplementos solo son un apoyo, por sí mismos no pueden generar beneficios. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok