Millones de personas en el mundo comienzan su día tomando una cápsula de omeprazol para aliviar el reflujo o la acidez estomacal. Sin embargo, lo que muchos ignoran es que este fármaco, aparentemente inofensivo, podría tener consecuencias graves si se consume sin control.
Un estudio publicado por el British Medical Journal alertó que el uso prolongado del omeprazol y otros medicamentos similares- como los inhibidores de la bomba de protones (IBP) que funcionan al reducir la cantidad de ácido gástrico producido por glándulas en el revestimiento del estómago, podría aumentar el riesgo de padecer cáncer de estómago, infarto y demencia.
Te podría interesar
Riesgo oculto en el uso diario
El omeprazol se receta para tratar el reflujo, úlceras y otras afecciones del estómago. Su uso correcto, por periodos cortos y bajo vigilancia médica, no representa peligro. El problema es que millones de personas lo consumen todos los días durante meses o incluso años, muchas veces sin receta.
El estudio del British Medical Journal analizó a 63,000 personas que recibieron tratamiento conjunto con omeprazol y antibioterapia por una infección por Helicobacter pylori. Quienes recibieron los inhibidores de la bomba de protones, como omeprazol, presentaron doble posibilidad de padecer cáncer gástrico.
Otro estudio mencionó que aquellos que tomaban omeprazol a diario tienen hasta 4 veces más riesgo de padecer cáncer gástrico, en comparación con aquellos que lo toman solo una vez a la semana.
Automedicación peligrosa
Especialistas advierten que, lo que sí es conveniente es tomar los medicamentos bajo prescripción médica y en las dosis recomendadas. Ya que, el abusar del consumo de estos podría ser perjudicial para la salud, por lo que lo mejor es tomar la medicación al pie de la letra como lo indica la autoridad médica.
¿Causa directa o coincidencia?
Algunos estudios de Alimentary Pharmacology and Therapeutics, cuestionan que el omeprazol sea el único responsable, ya que el cáncer gástrico también está asociado con infecciones por Helicobacter pylori. Sin embargo, coinciden en que abusar del medicamento aumenta el riesgo general y puede agravar otros problemas de salud.
Qué debes hacer si lo tomas regularmente
- No lo consumas por más de 14 días seguidos sin indicación médica.
- Nunca lo combines con otros medicamentos sin consultar al doctor.
- La administración conjunta no está contraindicada pero sí que hay que tener especial cuidado en aquellos pacientes que tengan déficit de vitamina B12, según la Farmacia Finca España.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.