PAREJA

Groundhoggin: la tendencia que te hace repetir patrones de pareja

¿En qué consiste esta nueva tendencia para nombrar patrones tóxicos? Aquí te contamos

Esta nueva dinámica nos invita a reflexionar sobre nuestros encuentros pasados
Esta nueva dinámica nos invita a reflexionar sobre nuestros encuentros pasadosCréditos: Canva
Escrito en PAREJA el

Groundhoggin es un término que surge en psicología norteamericana y hace alusión a las personas que eligen una y otra vez el mismo tipo de persona para sus relaciones sexo-afectivas, con el conocimiento previo de que no es el perfil correcto porque no les hacen bien o no tienen conexión.

En otras palabras, Groundhoggin sucede cuando repetimos sin querer el mismo tipo de relación y, por ende, los mismos resultados amorosos. El término Groundhogging toma su nombre de la película “Groundhog Day”, en español “El día de la marmota”, donde el personaje vive el mismo día una y otra vez.

¿Por qué escogemos siempre el mismo tipo de pareja?

La necesidad de repetir patrones en las relaciones se puede explicar por múltiples motivos y no obedece a una causa en concreto. Sin embargo, la psicología nos invita a pensar en las siguientes respuestas:

  1. Zona de confort marcada porque la familiaridad genera seguridad, aunque no sea lo más positivo en todos los aspectos.
  2. Hábitos emocionales que son patrones aprendidos en relaciones pasadas o en la infancia.
  3. Búsqueda de validación o final distinto, pues se busca revivir una experiencia anterior con esperanza de un desenlace satisfactorio.

Cada relación puede terminar por distintas razones como falta de compromiso, control e incompatibilidades, pero lo importante es aceptar el rompimiento como una oportunidad de cambio.

De acuerdo al diario español 20minutos, "parejas del mismo “tipo” tienden a repetir el patrón en apariencia, profesión, personalidad o intereses, con la necesidad de que esta vez sea distinto. Además este tipo de relaciones son generalmente superficiales, con conexión inicial rápida, pero sin profundidad emocional".

Ante esto, los especialistas de salud mental recomiendan reconocer tu patrón y anotar errores comunes para comprender cómo funcionan tus elecciones, conocer otras personas distintas a tu patrón habitual y darles oportunidad, cuidar de ti mismo y tu autoestima.

Adicionalmente, de ser posible buscar terapia psicológica podría ayudarte a romper ciclos inconscientes y construir vínculos más saludables y estables.

En otras palabras, Groundhoggin es un patrón emocional en el que repetimos relaciones con las mismas características físicas y emocionales esperando resultados mejores y distintos. 

Reconocer y tomar acciones conscientes, como explorar el origen de tu tipo, diversificar tus elecciones emocionales y fortalecer tu autoestima, te permitirá romper el ciclo y encontrar relaciones más satisfactorias.

¿Tienes un tipo de relación tóxica que siempre repites? ¿Tus parejas se parecen?

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.