El dry begging es una forma sutil de pedir algo sin hacerlo directamente. Ese término es muy común en redes sociales de la región anglófona, puede tener implicaciones emocionales o manipuladoras. Te damos las claves para reconocerlo en tu relación.
Dry begging es una expresión en inglés que se puede traducir en español como “mendigar” o “pedir sin pedir”. La expresión hace referencia a una forma indirecta o disfrazada de solicitar algo de la pareja, pero sin hacerlo de manera explícita o directa.
Te podría interesar
Si la pareja no responde, puede haber comentarios pasivo-agresivos como respuesta, además de intimidación y negativas.
¿Qué implica este tipo de conductas en los vínculos amorosos? Aquí en Sumédico te contamos
Repercusiones del dry begging en las relaciones de pareja
Este tipo de comportamientos son comunes en redes sociales, en concreto en plataformas como TikTok y X (antes Twitter), donde se ha vuelto un tema de debate apasionado con la pregunta: ¿es una forma inofensiva de expresar necesidad o una manipulación emocional encubierta?
Ante esto, el terapeuta familiar Daniel Dashnaw expone:
“En esencia, la mendicidad seca es una solicitud indirecta: insinuar o quejarse de forma que presiona a otros a ofrecer ayuda, regalos o recursos. A diferencia de la petición directa, que requiere vulnerabilidad y valentía, la mendicidad seca opera en las turbias aguas de la necesidad implícita”.
Para el especialista este tipo de conductas es la versión adulta de poner ojos grandes y tristes de cachorrito mientras alguien come un pastelito, con la esperanza de que te den un mordisco pequeño.
Para identificar la manipulación se debe estudiar el mensaje de la pareja, por si sugiere necesidad pero sin una petición clara, usa frases cargadas de emoción para provocar respuesta y se espera que el receptor “adivine” lo que el otro necesita.
En ciertas ocasiones, las personas no saben cómo pedir ayuda o han sido rechazadas antes. El dry begging puede ser una forma de expresión emocional o mecanismo de defensa psicológico. La clave está en la intención de manipulación detrás del mensaje.
¿Por qué las parejas hacen dry begging?
Depende del caso y contexto, pero principalmente esta acción evita el rechazo directo y reduce la posibilidad de una negativa clara por parte del interlocutor. Asimismo, hay miedo de parecer vulnerable, deseo de atención emocional y rasgos de manipulación emocional.
Hay casos en que las acciones pueden ser una estrategia para obtener beneficios sin asumir responsabilidad por la petición.
¿Te atreverías a andar con una persona que se comporta de esta manera?
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.