ANTICONCEPTIVO INYECTABLE PARA HOMBRES

El primer anticonceptivo inyectable para hombres ya es una realidad

ADAM, es el primer anticonceptivo masculino inyectable, que ha demostrado resultados prometedores en seguridad y eficacia

El primer anticonceptivo inyectable para hombres parece ser una realidad
El primer anticonceptivo inyectable para hombres parece ser una realidadCréditos: (Canva)
Escrito en PAREJA el

Durante muchos años la carga de anticonceptivos ha recaído sobre las mujeres, dejando a los hombres con pocas opciones, pero eso acaba de cambiar, ya que el primer anticonceptivo inyectable para ellos ya es una realidad.

Mientras que para las mujeres existen píldoras, implantes, dispositivos intrauterinos y parches, para los hombres únicamente se contaban con dos alternativas seguras: preservativos y vasectomía.

Así es el primer anticonceptivo inyectable para hombres

ADAM, es el primer anticonceptivo masculino inyectable, que ha demostrado resultados prometedores en seguridad y eficacia durante ensayos preclínicos y clínicos iniciales, el método fue desarrollado por la empresa biotecnológica Contraline y promete ser una opción no hormonal, reversible y de larga duración para aquellos hombres que buscan un control confiable de la fertilidad.

Este anticonceptivo masculino está basado en un hidrogel biocompatible que se aplica directamente en los conductos deferentes, los cuales transportan el esperma desde los testículos. La sustancia bloquea físicamente el paso de los espermatozoides, sin afectar la eyaculación ni las sensaciones asociadas al orgasmo.

Este método anticonceptivo se diferencia de la vasectomía ya que ADAM está diseñado para degradarse de forma natural con el tiempo, lo que permite restaurar la fertilidad sin necesidad de una cirugía de reversión.

Este anticonceptivo masculino está basado en un hidrogel biocompatible que se aplica directamente en los conductos deferentes, los cuales transportan el esperma desde los testículos. (Foto: Canva)

¿Cómo se aplica el anticonceptivo?

El procedimiento se realiza con anestesia local mediante una técnica inspirada en la vasectomía sin bisturí. La inyección dura menos de 10 minutos y no necesita hospitalización.

El hidrogel se encuentra compuesto por polietilenglicol, un material ampliamente utilizado en medicina por su seguridad y compatibilidad con los tejidos humanos

La estructura porosa del gel, con tamaños de poro de 10 a 20 nanómetros, bloquea el paso de espermatozoides sin obstruir el flujo de líquidos o pequeñas moléculas.

Una vez inyectado, el material se solidifica en menos de 30 segundos, lo que genera una barrera que resiste presiones hasta diez veces superiores a las que ocurren durante la eyaculación

El estudio sobre este preservativo ha mostrado que el hidrogel fue sometido a rigurosas pruebas de biocompatibilidad conforme a la norma ISO 10993. Los resultados indicaron que el material no es citotóxico, no irritante, no sensibilizante y no genotóxico, incluso en su forma degradada.

¿Cuánta duración tiene este método anticonceptivo?

Uno de los hallazgos más relevantes del estudio clínico fue la ausencia de espermatozoides en el semen en algunos participantes durante hasta 24 meses tras la aplicación del hidrogel. Los resultados sugieren que ADAM podría ofrecer protección anticonceptiva continua durante al menos dos años.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.