Muchas personas toman café al despertar, esta práctica se debe a que la cafeína ayuda a mantenerte activo y despierto durante el día, pero ¿tomar esta bebida durante el desayuno es bueno para tu hígado? A continuación, te lo decimos.
Te podría interesar
A lo largo del tiempo se ha encontrado que tomar café aporta diferentes beneficios para la salud y a continuación, te diremos si también beneficia a tu hígado el beberlo durante el desayuno.
El café beneficia al hígado de acuerdo con una investigación
Una nueva investigación encontró que cuanto más bebe café, más disminuirán las probabilidades de enfermedad hepática. En un estudio, los investigadores descubrieron que beber dos tazas al día reduce las probabilidades de cirrosis en un 44%, y cuatro tazas al día las reduce en un 65%.
El café tiene más de mil sustancias químicas. Los médicos todavía están tratando de averiguar qué hace el cuerpo con ellos para que el café sea útil. Los investigadores han encontrado algunos elementos.
Cuando el cuerpo digiere la cafeína, produce una sustancia química llamada paraxantina que ralentiza el crecimiento del tejido cicatricial involucrado en la fibrosis. Eso puede ayudar a combatir el cáncer de hígado, la cirrosis relacionada con el alcohol, la enfermedad del hígado graso no relacionada con el alcohol y la hepatitis C.
Dos sustancias químicas en el café, el kahweol y el cafestol, pueden ayudar a combatir el cáncer. Los médicos no están seguros de qué tan poderoso es el efecto, pero algunos piensan que cantidades moderadas de café sin azúcar podrían funcionar junto con los tratamientos principales para el tipo más común de cáncer de hígado, el carcinoma hepatocelular.
Los ácidos del café pueden actuar contra el virus que causa la hepatitis B. Un estudio encontró que el café descafeinado podría tener el mismo beneficio.
Los estudios han encontrado que el café ayuda a hombres y mujeres por igual. Y los beneficios se manifiestan sin importar cómo se prepare el café: filtrado, instantáneo o expreso.
¿Qué enfermedades ayuda a prevenir el café?
Los investigadores han descubierto que los bebedores de café pueden ser menos propensos a tener:
- Cáncer de hígado
- Cáncer en el revestimiento del útero, llamado endometrio
- Fibrosis, una enfermedad que produce la formación de tejido cicatricial dentro del hígado. Es una reacción a afecciones como la hepatitis o el trastorno por consumo de alcohol
- Cirrosis, una etapa tardía de la fibrosis. A medida que esta enfermedad empeora, el hígado tiene más dificultades para hacer su trabajo.
- Enfermedad del hígado graso no relacionada con el alcohol, que se desarrolla cuando las células hepáticas almacenan demasiada grasa. Esto también evita que el hígado funcione como debería.
- Enfermedad de Parkinson, un trastorno cerebral que afecta el control del movimiento
- Enfermedad de Alzheimer
- Gota, un tipo de artritis que ocurre cuando hay demasiado ácido úrico en la sangre y forma cristales afilados en una o más de las articulaciones.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.