El ejercicio es uno de los pilares fundamentales para mantener un estilo de vida saludable. Sin embargo, es posible maximizar sus beneficios con una dieta adecuada, que le proporcione la energía necesaria. Es por eso que los licuados se han convertido en alternativas económicas y personalizables, y el de avena y café es uno de ellos.
Al hacer ejercicio, el cuerpo requiere más que solo disciplina y esfuerzo. Una nutrición que respalde el desgaste de energía es crucial y se necesitan carbohidratos complejos, proteínas y nutrientes que te garanticen rendimiento y recuperación óptimos, sobre todo si lo que buscas es ganar masa muscular.
Te podría interesar
Este licuado es una opción energética y fácil de preparar. Combina los beneficios de la avena, rica en carbohidratos complejos que liberan la glucosa gradual, con el café. La cafeína actúa como estimulante natural, lo que ayuda a mejorar el enfoque y combate la fatiga, según reporta un artículo de La Nación.
¿Cómo preparar el licuado de avena y café?
Estos son los ingredientes:
- 1 taza de leche
- ½ taza de avena
- 1 cucharada de café soluble
- Endulzante o edulcorante al gusto
- Una pizca de canela (opcional)
Lleva todos los ingredientes, a excepción de la canela, a la licuadora y licúa hasta que la mezcla quede homogénea. Agrega la canela en polvo. Si quieres que quede más frío y delicioso, puedes agregar hielo a la mezcla para darle consistencia. Sírvelo, ¡y disfruta!
¿Cuáles son los beneficios de la avena para la salud?
La avena es un superalimento rico en nutrientes. Tiene más proteínas que otros granos y contiene vitaminas y minerales, además de antioxidantes y beta-glucanos. De acuerdo con WebMD, estos son algunos de sus beneficios:
- Salud gastrointestinal. La fibra soluble de los beta-glucanos promueve el movimiento de los intestinos y previene el estreñimiento. También promueve una flora intestinal saludable, lo que puede reducir los síntomas del colon irritable y otros problemas intestinales.
- Niveles más bajos de colesterol. La fibra soluble de los beta-glucanos presentes en la avena reduce el colesterol.
- Corazón sano. La avena es rica en antioxidantes llamados avenantramidas, que no se encuentran en otros granos. Estos reducen la inflamación y ayudan a relajar las arterias.
- Control del azúcar en sangre. La fibra soluble también puede ayudar a mantener estables los niveles de azúcar en sangre después de comer. El índice glucémico de la avena menos procesada va de bajo a medio, lo que la vuelve un carbohidrato apto para las personas con diabetes. Sin embargo, si tienes diabetes debes evitar la avena instantánea, que sí tiene un alto índice glucémico.
- Control de peso. Los alimentos ricos en fibra como la avena ayudan con la sensación de saciedad, lo que hace menos probable que comas de más. La fibra que existe en la avena, los beta-glucanos, hacen que el interior de los intestinos se vuelva viscoso y te sientas satisfecho por más tiempo.
Algunos beneficios del café
En el licuado de avena y café, este último actúa como un estimulante natural que no tiene los riesgos cardiovasculares de las bebidas energéticas, por ejemplo. Además, de acuerdo con Mayo Clinic, algunos estudios han encontrado una relación entre el café y una disminución de la mortalidad. Puede proteger ante la enfermedad de Parkinson, diabetes tipo 2, enfermedades del hígado como cáncer de hígado, ataques cardíacos y derrame cerebral.
Sin embargo, también tiene riesgos potenciales como el aumento temporal de la presión arterial, además de que el café hervido y sin filtrar se ha asociado con un aumento leve en los niveles de colesterol.
Antes de hacer cambios drásticos en tu dieta o rutina, recuerda consultar con tu médico. Esto es especialmente importante si tienes diabetes u otras enfermedades.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.