El masking es una estrategia para ocultar emociones o comportamientos con el fin de encajar socialmente. Es común en personas con autismo y TDAH, según especialistas. No obstante, puede generar agotamiento emocional, ansiedad y afectar la salud mental, especialmente en personas neurodivergentes.
Este concepto angloparlante es utilizado en psicología y salud mental para describir la conducta de ocultar sentimientos, pensamientos o conductas reales con el fin de adaptarse a normas sociales, evitar el rechazo o cumplir expectativas externas.
Te podría interesar
Aquí en Sumédico te explicamos todos los detalles alrededor de esta práctica.
¿Por qué las personas desarrollan el masking?
El masking suele desarrollarse como un mecanismo de protección. Entre las razones más comunes se encuentran:
- Evitar discriminación o rechazo social
- Encajar en entornos laborales o escolares
- Cumplir expectativas culturales o familiares
- Ocultar síntomas de ansiedad o depresión
- Reducir el estigma asociado a la neurodivergencia
El esfuerzo constante por aparentar bienestar puede retrasar el diagnóstico y el acceso a tratamiento en trastornos mentales. El enmascaramiento (traducción propia) puede presentarse de distintas formas, muchas veces invisibles para quienes rodean a la persona:
En ese sentido, suprimir emociones de manera prolongada puede aumentar el estrés y contribuir a problemas de salud mental.
De acuerdo al terapeuta estadounidense Mike Verano: "En esencia, enmascararse es la capacidad de regular, suprimir o moldear el propio comportamiento para satisfacer las expectativas sociales. Es el acuerdo tácito que todos hacemos para vivir en un mundo compartido: tener en cuenta las necesidades, los sentimientos y las normas de los demás. No se trata de engaño, sino de diplomacia. No es falta de autenticidad, es inteligencia."
En otras palabras, muchas personas lo realizan de forma automática, sin darse cuenta, como una forma de supervivencia social. El masking puede dificultar el reconocimiento del trastorno, especialmente en mujeres y adultos.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok.
