La Academia Nacional de Medicina de México emitió un pronunciamiento en favor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su Facultad de Medicina, al reconocerla como una institución fundamental para la sociedad mexicana. Destacó que en ella se forman una parte significativa de los profesionales del país, incluidos los trabajadores de la salud, y que se realiza un porcentaje importante de la investigación nacional relacionada con la salud individual y colectiva.
El documento destaca que, además de su aportación académica, la UNAM tiene una trascendencia en la difusión de la cultura, la divulgación del conocimiento y la vinculación con instituciones y organizaciones de los sectores público, social y privado del país, siendo una casa de estudios reconocida por la sociedad mexicana y fuera del país.
Te podría interesar
La Academia señala que son contrarios al espíritu universitario los actos que perturban el trabajo de la institución, afectan su patrimonio, lastiman la dignidad de los miembros de su comunidad o generan un ambiente adverso para el trabajo académico.
Respeto irrestricto
El pronunciamiento enfatiza que para cumplir con su misión, la UNAM requiere respeto irrestricto a su autonomía, así como la garantía del cumplimiento de su régimen de libertades, de cátedra, de investigación y de expresión respetuosa de las ideas.
Asimismo, la Academia destacó que la pluralidad de la comunidad universitaria es parte de su fortaleza y que su expresión debe sustentarse en el uso de la razón, el diálogo, el respeto a las diferencias, la tolerancia y el rechazo a toda forma de violencia.
El documento advierte que durante los últimos meses, la UNAM, incluida la Facultad de Medicina, ha sufrido distintos actos que vulneran sus principios e interrumpen su trabajo, con consecuencias negativas sobre la misión que la sociedad le ha confiado.
Por ello, la Mesa Directiva de la Academia Nacional de Medicina de México, institución fundada en 1864, expresó su más amplia solidaridad con la UNAM y su Facultad de Medicina, y afirmó que este es el momento de rechazar los embates contrarios a la vida académica y de exigir respeto a los valores y principios de una institución fundamental en la vida del país.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.
