El envejecimiento forma parte natural del ciclo de la vida, pero ahora los investigadores han encontrado el momento exacto en el que se empieza a envejecer de forma más rápida, quédate a leer la nota para descubrirlo.
Es importante tomar en cuenta que el envejecimiento humano no es un proceso lineal y progresivo, sino que hay momentos en los que hay bruscos acelerones biológicos que se vuelven más frecuentes con el pasar de los años.
Te podría interesar
El momento en que se empieza a envejecer de forma mas rápida
Una investigación realizada por la Academia China de Ciencias encontró el momento exacto en el que el cuerpo empieza a acelerar el deterioro y es alrededor de los 50 años.
Los científicos explican que a partir de los 50 años la velocidad de envejecimiento de nuestros tejidos y órganos se vuelve considerablemente más empinada que en las décadas anteriores.
¿Cómo se realizó la investigación?
Los investigadores analizaron muestras de tejidos de 76 donantes de órganos, entre 14 y 68 años, que habían fallecido por traumatismo craneal accidental. Luego catalogaron meticulosamente como cambian los niveles proteicos con la edad, comparando sus hallazgos con bases de datos de enfermedades.
“Basándose en los cambios proteicos asociados al envejecimiento, desarrollamos relojes de edad proteómicos específicos para cada tejido y caracterizamos las trayectorias de envejecimiento a nivel de órgano”, explican los autores del estudio.
El equipo Identificó 48 proteínas relacionadas con patologías que aumentan sistemáticamente con los años, incluyendo enfermedades cardiovasculares, fibrosis tisular, hígado graso y tumores hepáticos.
¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?
Los resultados muestran que los cambios más dramáticos ocurren entre los 45 y 55 años. Es en este periodo cuando muchos tejidos experimentan lo que los científicos denominan remodelación proteómica sustancial. La aorta (la arteria principal de nuestro cuerpo) mostró los cambios más marcados, demostrando una "fuerte susceptibilidad al envejecimiento".
Aunque el páncreas y el bazo también exhiben alteraciones importantes. Para validar sus hallazgos, los investigadores realizaron un nuevo experimento con modelos animales.
Para la investigación aislaron una proteína asociada al envejecimiento de las aortas de ratones ancianos y la inyectaron en ratones jóvenes. Los resultados fueron sorprendentes. Los animales tratados mostraron menor rendimiento físico, disminución de la fuerza de agarre, menor resistencia y peor equilibrio y coordinación.
El nuevo estudio confirma que el envejecimiento no se da de manera uniforme, sino que es un proceso complejo y escalonado en el que participan diferentes sistemas orgánicos.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.