DEMENCIA

Colesterol y demencia: ¿las fluctuaciones son una señal de advertencia?

Un estudio encontró que la fluctuación y los niveles elevados de colesterol están relacionados con un mayor riesgo de demencia, sobre todo en personas adultas mayores

Monitorear los niveles de colesterol puede ayudar a identificar el riesgo de demencia
Demencia y colesterol.Monitorear los niveles de colesterol puede ayudar a identificar el riesgo de demenciaCréditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

El colesterol juega un importante papel en nuestro cuerpo. Participa en la creación de membranas celulares, producción de hormonas y digestión de grasas. Sin embargo, cuando los niveles se elevan, pueden traer consigo serios problemas de salud.

Un estudio reciente identificó un nuevo riesgo de los niveles elevados de colesterol, que podrían estar relacionados con la demencia y el deterioro cognitivo. Especialmente en personas adultas mayores.

La relación entre el colesterol y la demencia

El estudio realizado en personas adultas mayores y presentado en Scientific Sessions 2024 de la American Heart Association encontró que los cambios anuales en los niveles de colesterol pueden aumentar el riesgo de demencia. De esa manera, las fluctuaciones podrían ser una advertencia del riesgo de deterioro cognitivo.

Es importante realizar controles anuales de colesterol para identificar el riesgo de demencia.
Foto: Canva

Los participantes fueron monitoreados durante seis años, con mediciones anuales de colesterol LDL y HDL y triglicéridos. Aquellas personas con fluctuaciones significativas en los niveles de colesterol, particularmente el LDL o "colesterol malo", presentaron un riesgo mucho mayor. 

Quienes presentaron las fluctuaciones más marcadas en sus niveles de colesterol total tuvieron un 60% más de probabilidades de desarrollar demencia y un 23% de riesgo adicional de sufrir deterioro cognitivo. De forma similar, las personas con fluctuaciones en colesterol LDL experimentaron un aumento del 48% en el riesgo de demencia y un 27% en el de declive cognitivo.

¿Qué tiene que ver el colesterol con la salud cerebral?

El colesterol se divide en dos tipos principales: el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocido como "colesterol malo", y el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL), el "colesterol bueno". El HDL ayuda a eliminar el exceso de colesterol del cuerpo, pero el LDL puede acumularse en las arterias y formar placas que dificultan el flujo sanguíneo.

Las fluctuaciones en el colesterol pueden afectar a las arterias. Los cambios en los niveles, especialmente de LDL, pueden alterar la estabilidad de las placas ateroscleróticas, lo que a su vez podría provocar rupturas en las placas y una reducción en el flujo sanguíneo hacia el cerebro.

Las fluctuaciones en los niveles dañan las arterias, lo que puede provocar reducción de flujo sanguíneo al cerebro.
Foto: Canva

La falta de flujo sanguíneo adecuado puede dañar las neuronas y contribuir al desarrollo de enfermedades cognitivas como la demencia.

La importancia de los controles de anuales de colesterol

Los autores del estudio sugieren que, además de mantener los niveles de colesterol bajo control, es fundamental monitorear las fluctuaciones anuales. De esa manera se puede identificar el riesgo de sufrir deterioro cognitivo y así intervenir de forma temprana. Si eres una persona adulta mayor o vives con una, recuerda realizar cada año los controles colesterol.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.