El Alzheimer es la forma de demencia más común, pues afecta a más de la mitad de quienes padecen esta condición. Sin embargo, existen otros tipos relevantes, como la demencia vascular, la demencia con cuerpos de Lewy o la demencia frontotemporal, cada una con causas, síntomas y progresiones únicas.
Te podría interesar
¿Qué es la demencia?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que la demencia abarca distintas enfermedades que afectan la memoria, el pensamiento y la capacidad de realizar actividades cotidianas. Es un síndrome que puede ser causado por varias enfermedades, que destruyen las células nerviosas y dañan el cerebro. Esto, a su vez, lleva a un deterioro de la función cognitiva, más allá de lo que se espera al envejecer.
Suele empeorar con el tiempo y afecta principalmente a personas adultas mayores, pero no todas las personas tendrán demencia.
Algunos factores que aumentan el riesgo incluyen:
- La edad (es más común en personas mayores de 65 años)
- Presión arterial alta (hipertensión)
- Diabetes
- Tener sobrepeso u obesidad
- Fumar
- Beber alcohol en exceso
- Sedentarismo
- Permanecer aislado socialmente
- Depresión
Tipos de demencia además del Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer es la forma más común y ocurre en el 60% - 70% de los casos. Estos son otros tipos de demencia:
Demencia vascular
Este es el segundo tipo de demencia más común y describe los problemas relacionados con el razonamiento, la planificación, el juicio, la memoria y otros procesos mentales provocados por el daño cerebral a causa de la disminución del flujo sanguíneo al cerebro.
Es posible padecer demencia vascular después de un accidente cerebrovascular, pero los accidentes cerebrovasculares no siempre la causan, de acuerdo con Alzheimers.gov. También puede ocurrir como resultado de otros trastornos que dañan los vasos sanguíneos y disminuyen la circulación, lo que priva al cerebro de oxígeno.
Estos factores aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca y accidentes cerebrovasculares, lo que aumenta el riesgo de padecer demencia vascular:
- Diabetes
- Presión alta
- Colesterol alto
- Fumar
Demencia con cuerpos de Lewy
Esta forma de demencia puede ocasionar alteraciones en el pensamiento, el movimiento, la conducta y el estado de ánimo. Las alucinaciones visuales son también un síntoma frecuente, de acuerdo con Alzheimers.gov. Esta enfermedad se puede desarrollar después de los 50 años, aunque las personas más jóvenes también pueden presentarla.
Las causas de la demencia con cuerpos de Lewy están en una proteína llamada alfa-sinucleína, que se acumula en áreas del cerebro que abarcan el pensamiento, la memoria y el movimiento. Esos depósitos se acumulan dentro de las neuronas y provocan que mueran con el tiempo. No suele ser hereditaria.
Demencia frontotemporal
Como informa Mayo Clinic, esta es un grupo de enfermedades caracterizadas por la ruptura de las células nerviosas y sus conexiones en los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Se asocian con la personalidad, la conducta y el lenguaje.
Los síntomas más comunes de la demencia frontotemporal afectan el comportamiento, la personalidad, el pensamiento, el juicio, el lenguaje y el movimiento. Además, también es progresiva, lo que quiere decir que empeora con el tiempo.
Según Alzheimers.gov, la demencia frontotemporal tiende a ocurrir a edades más tempranas que otros tipos de demencia. Aproximadamente el 60% de las personas con esta condición tienen entre 45 y 60 años.
Demencia mixta
Se cree que la demencia mixta está relacionada con una combinación de cambios en el cerebro, según Alzheimers.gov. Las personas con esta condición pueden tener cambios que se asocian con la enfermedad de Alzheimer, demencia vascular o demencia con cuerpos de Lewy.
Cada forma de demencia tiene sus propias características, pero todas pueden impactar profundamente en la vida de los pacientes y sus familias. La investigación continua es clave para entender más sobre estas enfermedades, mejorar los tratamientos e implementar estrategias de prevención.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.