El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por el aire a través de gotitas respiratorias. Se estima que el 80% de las personas que entran en contacto con alguien infectado contraerán la enfermedad si no están vacunados. Debido a su rápida propagación y posibles complicaciones, la vacunación es la mejor herramienta de prevención.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad viral, considerada una de las principales causas de muerte infantil en el mundo.
Te podría interesar
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
Los síntomas iniciales incluyen fiebre elevada que dura al menos tres días, tos, secreción nasal y conjuntivitis. La fiebre puede alcanzar hasta 40°C y, en personas con defensas bajas, el sarampión puede complicarse con neumonía y otras infecciones graves.
Es importante tomar en cuenta que no existe un tratamiento contra el virus, por lo que la vacuna toma más importancia, ya que es la mejor manera de prevenir la enfermedad.
La recuperación del sarampión suele darse con reposo y cuidados generales, pero la prevención a través de la vacunación es la medida más eficaz y segura contra la enfermedad.
Sarampión en México, esta es la situación
De acuerdo con el informe epidemiológico más reciente de la Secretaría de Salud, al 11 de septiembre de 2025 se han confirmado 4 mil 532 casos acumulados de sarampión y 19 defunciones en el país. Siendo los grupos más afectados niñas y niños menores de cinco años, así como adultos jóvenes de 25 a 34 años.
¿Quiénes deben vacunarse contra el sarampión?
El programa universal de vacunación indica lo siguiente:
- Niñas y niños deben recibir la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis.
- Adolescentes y adultos deben aplicarse la vacuna doble viral, que protege contra sarampión y rubéola.
- Quienes ya padecieron sarampión durante la infancia no necesitan vacunarse de nuevo.
¿Quiénes NO deben vacunarse contra el sarampión?
La vacuna doble y triple viral (SR o SRP) es segura y eficaz, pero existen situaciones en las que no debe aplicarse o es recomendable posponerla.
Estas son las personas que NO deben vacunarse:
- Mujeres embarazadas
- Personas con inmunosupresión grave (pacientes con tratamientos contra cáncer, trasplantes recientes o VIH con defensas muy bajas)
- Quienes hayan tenido una reacción alérgica grave a una dosis previa o a componentes de la vacuna, como gelatina o neomicina
- Menores de seis meses de edad
- Aquellas personas que cursen con una infección respiratoria al momento.
¿Dónde vacunarse hoy contra el sarampión?
Del 17 al 19 de septiembre, la Universidad Nacional Autónoma de México será sede de una jornada especial de vacunación contra el sarampión en el Estadio Olímpico Universitario. La atención se brindará de 9:00 a 15:00 horas en el Estacionamiento 3, acceso G.
La campaña está dirigida a todas las personas de 6 meses a 49 años de edad, sin distinción de pertenencia a la comunidad universitaria. Se recomienda llevar la Cartilla Nacional de Salud, pero en caso de no contar con ella también se aplicará la vacuna.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.