Ozempic está más de moda que nunca gracias a famosas que pierden peso rápidamente supuestamente usando este medicamento que, originalmente, está dirigido a pacientes con diabetes tipo 2. Pero un raro efecto que se está viendo son los pies y manos Ozempic ¿de qué se trata? Te decimos qué tan grave es.
Este medicamento contiene el principio activo semaglutida, que puede apoyar en el control de azúcar en sangre, siempre y cuando se complemente con dieta y ejercicio.
Te podría interesar
Se ha visto que puede ayudar a la pérdida de peso en poco tiempo, algo que ya se dice que famosas como Khloe Kardashian, Kylie Jenner o Cristina Aguilera han usado para lucir una figura esbelta. Sin embargo, como cualquier medicamento, puede tener efectos secundarios.
Uno de los principales es que, debido a la pérdida brusca de peso corporal, la piel pierde elasticidad y crea el llamado efecto de pies y manos Ozempic.
¿Qué son los pies y manos de Ozempic?
De acuerdo con un artículo de 20 minutos salud, estudios advierten que el consumo de Ozempic para perder peso puede causar un efecto negativo en el aspecto de los pies y manos. Esto no es único de este tratamiento, ya que también se ha visto en otros del tipo GLP-1, igualmente para perder peso.
Este tipo de medicamentos, como Ozempic, Wegovy y Mounjaro, se diseñaron originalmente para tratar la diabetes.
Al respecto, Scott Isaacs, presidente de la Asociación Americana de Endocrinología Clínica menciona que los “pies ozempicos”, se caracterizan por alteraciones como:
- Flacidez de la piel
- Reducción del relleno graso
- Visibilidad de tendones o venas
Estos efectos, apunta el experto, surgen como consecuencia de una “pérdida extraordinariamente rápida de peso”, a menudo atribuida a medicamentos del tipo GLP-1, como el Ozempic.
Sin embargo, también es común entre aquellos que experimentan una pérdida de peso importante debido a cirugías o restricciones dietéticas.
En una entrevista con Health, el experto menciona que “el mecanismo subyacente es que, cuando la grasa se pierde rápidamente, la elasticidad de la piel no es capaz de mantener el ritmo”.
Si llevamos muchos años con exceso de peso, la piel ha estado estirada por mucho tiempo, lo que hace más notorio este efecto al perder kilos rápidamente. Además, según la edad y la genética, tenemos menos niveles de colágeno y elastina, lo que influye en el aspecto de la piel.
Consecuencias más allá de lo estético
El problema es que los pies y manos Ozempic no solo pueden convertirse en un problema estético, sino que pueden tener consecuencias en el movimiento corporal.
En el caso de los pies, cuando perdemos grasa podemos quedarnos sin nuestros “amortiguadores naturales”, dejando a la piel de los pies laxa y sin soporte. Esto hace que las personas sientan como si caminaran sobre hueso, generando dolor y molestias.
Debido al dolor se puede alterar la forma de caminar y a la larga, presentarse cambios en la mecánica de la marcha.
Si tienes diabetes, hay más riesgo de sufrir neuropatía diabética, una enfermedad arterial periférica, úlceras en los pies e infecciones, por lo que el médico debe atender cualquier cambio en tus pies.
En cuanto a las manos, pueden mostrar una reducción notable de la grasa subcutánea, que hace que se vean más esqueléticas y envejecidas.
El experto Isaacs señala que especialmente en los pies, las manos y la cara, la pérdida de grasa es muy visible porque la piel no se puede contraer con la suficiente rapidez, contribuyendo a un aspecto envejecido o de más edad de la que en realidad se tiene.
¿Qué hacer para prevenir el efecto en las manos y los pies?
Es importante que la pérdida de peso sea gradual y siempre bajo la supervisión de un especialista, para evitar secuelas desagradables. Además, hay que estar bien hidratados durante todo el proceso para que la piel se mantenga elástica y evitemos una flacidez o resequedad que le den mal aspecto.
Toma en cuenta que perder peso de manera saludable te protege de enfermedades crónicas como diabetes, cardiopatías o accedente cerebrovascular, por lo que sus beneficios siempre serán mayores en comparación con los efectos secundarios estéticos, pero siempre debes hacerlo gradualmente.
Cuando pierdes peso poco a poco, le das tiempo a tu piel de irse adaptando a la pérdida de la capa de grasa, especialmente en las manos, los pies y la cara, así que ten paciencia y disfruta del proceso.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok