Los picos de glucosa pueden ser peligrosos para las personas que padecen diabetes, por lo que a continuación, te diremos algunos hábitos que debes seguir para evitarlos.
Te podría interesar
Un pico de glucosa ocurre cuando el azúcar en la sangre sube mucho, indicando al páncreas que libere insulina. Cuando los picos de glucosa son demasiado altos, el cuerpo no produce suficiente insulina para controlarlo o no puede usarla correctamente.
¿Cuáles son los hábitos que debes seguir para evitar los picos de glucosa?
Los picos de azúcar en la sangre pueden producir consecuencias graves como endurecer y estrechar los vasos sanguíneos, lo que puede provocar problemas graves de salud.
Estos son los hábitos que debes seguir para evitar los picos de glucosa:
- Desayuna de forma adecuada
Muchas personas acostumbran a desayunar jugo y pan, sin embargo, este tipo de producto provoca que muy temprano en el día se supere la cantidad de azúcar diaria recomendada.
Por lo que los expertos recomiendan consumir un desayuno salado que incluya aguacate, un alimento rico en grasas saludables y fibra, convirtiéndolo en un gran aliado para mantener la glucosa más estable.
- Hacer ejercicio
La actividad física favorece que el músculo capte glucosa y reduce indirectamente los picos de ella. Es decir, que, dado que los músculos utilizan glucosa como duende de energía, se reduce en la sangre, previniendo su acumulación excesiva y, por lo tanto, que se generen picos y caídas.
Además, el ejercicio regular puede mejorar la sensibilidad a la insulina, lo que significa que el cuerpo necesita menos insulina para mantener los niveles de glucosa en sangre. Esto ayuda a mantener la glucosa en niveles más estables y previene picos más bruscos.
- Consume alimentos ricos en fibra
La fibra es esencial para ralentizar la absorción de azúcar en el intestino. Según la Asociación Americana de Diabetes (ADA), consumir alimentos integrales como frutas, verduras, legumbres y cereales enteros puede ayudar a mantener niveles estables de glucosa en sangre.
Optar por comidas ricas en fibra en lugar de carbohidratos refinados, como pan blanco o pasteles, es clave para evitar los picos de glucosa en la sangre.
- Combina carbohidratos con proteínas o grasas saludables
Consumir carbohidratos en combinación con proteínas o grasas saludables reduce el índice glucémico de las comidas. Investigaciones publicadas en el Journal of Nutrition destacan que estas combinaciones promueven una liberación más lenta de glucosa en el torrente sanguíneo.
- Evita las bebidas azucaradas
Las bebidas azucaradas, como refrescos o jugos industriales, son una de las principales fuentes de picos de glucosa. En lugar de estas, elige agua, té sin azúcar o infusiones naturales.
Estudios del British Medical Journal han demostrado que sustituir una bebida azucarada diaria por agua puede reducir significativamente el riesgo de enfermedades metabólicas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.