El corazón es un órgano vital del cuerpo y es por eso que es muy importante que conozcas los hábitos que te pueden ayudar a cuidarlo y prevenir diferentes enfermedades que puede sufrir.
Te podría interesar
Un corazón sano permite llevar una vida activa y plena, pero cuando no es así, y el corazón deja de funcionar correctamente, se pueden sufrir síntomas como la fatiga, falta de energía, dificultad para respirar y limitaciones en la capacidad física.
¿Cuáles son los hábitos que ayudan a cuidar tu corazón?
Existen unos pequeños hábitos saludables que pueden conseguir prevenir diferentes problemas en el corazón, pero es fundamental comenzar cuanto antes, y no esperar a que este te dañe.
Estos son los hábitos que te ayudan a cuidar tu corazón de acuerdo con la Clínica Mayo:
- No fumar ni consumir tabaco
Una de las mejores cosas que puedes hacer por tu corazón es dejar de fumar o de consumir tabaco sin humo. Aunque no seas fumador, evita el humo de segunda mano.
Las sustancias químicas del tabaco pueden dañar el corazón y los vasos sanguíneos. El humo del cigarrillo reduce el oxígeno en la sangre, lo que eleva la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Esto se debe a que el corazón tiene que trabajar más para suministrar suficiente oxígeno al cuerpo y al cerebro.
- Duerme bien
Las personas que no duermen lo suficiente tienen mayor riesgo para obesidad, presión arterial alta, ataque cardíaco, diabetes y depresión.
La mayoría de los adultos necesitan dormir al menos siete horas cada noche. Los niños suelen necesitar más. Así que asegúrate de descansar lo suficiente. Establece un horario de sueño y cúmplelo. Para ello, acuéstate y levántate a la misma hora cada día. Mantén tu dormitorio oscuro y silencioso para que sea más fácil dormir.
- Controla el estrés
El estrés continuo puede influir en el aumento de la presión arterial y otros factores de riesgo para enfermedades cardíacas. Algunas personas también afrontan el estrés de formas poco saludables. Por ejemplo, pueden comer en exceso, beber o fumar. Puedes mejorar tu salud encontrando otras formas de controlar el estrés. Entre las tácticas saludables figuran la actividad física, los ejercicios de relajación, la atención plena, el yoga y la meditación.
- Lleva una dieta sana
Una dieta sana puede ayudar a proteger el corazón, mejorar la presión arterial y el colesterol y reducir el riesgo para diabetes tipo 2. Un plan de alimentación saludable para el corazón incluye:
- Verduras y frutas
- Habichuelas (alubias, judías, frijoles) u otras legumbres
- Carnes magras y pescado
- Productos lácteos descremados o bajos en grasa
- Granos o cereales integrales
- Grasas saludables como el aceite de oliva y el aguacate.
- Realiza ejercicio
La actividad física regular y diaria puede reducir el riesgo para enfermedades cardíacas. La actividad física te ayuda a controlar el peso. También reduce las probabilidades de padecer otras afecciones que pueden sobrecargar el corazón. Entre ellas se encuentran la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes tipo 2.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.