ASPIRINA

5 mitos de la aspirina que aún no desaparecen

Aunque durante años se promovió como preventiva, la aspirina diaria ya no se recomienda de forma general y expertos advierten que persisten mitos sobre sus beneficios y que su uso sin supervisión médica puede aumentar riesgos como sangrados, especialmente en adultos mayores sanos

Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Tomar aspirina todos los días ya no es una recomendación médica general y, pese ello, muchas personas continúan haciéndolo bajo creencias que la ciencia ha ido descartando; especialistas advierten que su consumo preventivo sin supervisión puede elevar riesgos como hemorragias y posibles efectos adversos a largo plazo, especialmente en adultos mayores sanos.

La discusión se reavivó tras conocerse que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consume aspirina diaria en una dosis de 325 miligramos, superior a la dosis baja de 81 miligramos utilizada comúnmente para prevención cardiovascular; sin embargo, especialistas de la salud advierten que más cantidad no significa mayor protección, sino un incremento en la probabilidad de sangrado.

La doctora Anne Murray, geriatra y epidemióloga del Instituto de Investigación de Atención Médica Hennepin en Minneapolis dijo que el que la aspirina siga consumiéndose de forma habitual "en parte se debe a que se puede comprar aspirina sin receta e históricamente, la gente creía que era buena para ellos”.

Mitos sobre el consumo de la aspirina

De acuerdo con el portal WebMD, estos son los mitos más persistentes en torno a este fármaco de venta libre:

Mito 1: “Tomar aspirina diariamente me mantendrá saludable por más tiempo” 

Un  estudio sobre la aspirina realizado en 2018 , coescrito por la doctora Murray, descubrió que el consumo diario de aspirina en dosis bajas no prolongó la esperanza de vida saludable (definida como evitar la discapacidad física, la aparición de demencia o la muerte) en adultos sanos de 70 años o más.

Mito 2: “La aspirina puede prevenir problemas cardíacos”

Investigaciones anteriores sugerían que tomar una aspirina infantil al día era beneficioso para la salud cardíaca, pero estudios posteriores demostraron que la terapia con aspirina está relacionada con un mayor riesgo de sangrado y cáncer de lo que se creía inicialmente. Por eso, la ciencia moderna de la aspirina recomienda un análisis cuidadoso de la relación entre riesgos y beneficios, que es mejor que realice su médico. 

"Si ha sufrido un ataque cardíaco o un derrame cerebral, su médico tendrá en cuenta toda la información sobre su salud al momento de decidir si le receta aspirina para garantizar que los beneficios superen los riesgos". 

Mito 3: “Si se vende sin receta y en dosis bajas, la aspirina es inofensiva”

El estudio original de 2018 mostró un aumento del 38 % en el riesgo de sangrado en personas mayores sanas que tomaron aspirina preventiva durante cinco años.

Mito 4: “Siempre es mejor tener sangre más líquida, por lo que dosis más altas son más efectivas”

Estudios han demostrado que la aspirina en dosis bajas (81 miligramos al día) es tan eficaz como la aspirina en dosis altas para prevenir los tipos de coágulos sanguíneos que pueden causar la mayoría de los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. "Tomar dosis más altas (como 325 miligramos al día) aumenta el riesgo de sangrado sin ningún beneficio ni protección adicional”.

Mito 5: “He estado tomando aspirina y no tengo problemas de sangrado, así que es seguro” 

Según un  análisis publicado en noviembre de 2025, la aspirina aumenta el riesgo de sangrado, y este riesgo disminuye al suspenderla.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.