Ante la detección de un caso sospechoso de sarampión en una escuela, oficina o comunidad, la primera acción debe ser el aislamiento domiciliario de la persona con síntomas y, de forma inmediata, revisar los antecedentes de vacunación de quienes estuvieron en contacto, de acuerdo con Rosa María Wong, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
"Lo importante es que todos tengan las dos dosis de sarampión, rubiola y paperas y los que no tengan dos dosis aplicarse la vacuna", dijo.
Te podría interesar
La especialista destacó que lo recomendable el uso de cubrebocas cuando haya un brote activo, es decir, cuando en el periodo de 7 a 21 días, que es el periodo de incubación, haya dos casos de sarampión confirmados o más, o que más del 15% de la población no tengan antecedentes de vacunación.
"En ese caso, sí hay que usar cubrebocas y tomar todas las demás medidas. Y lo más importante, pues vacunarse. Si tú no sabes cuál es tu estatus vacunal, entonces es mejor que te pongas una dosis de refuerzo de sarampión y rubiola", explicó.
Vacunación, la clave
La especialista recordó que el sarampión es una enfermedad febril con erupciones en la piel causada por un virus que destaca por su alta capacidad de transmisión. “Es el virus más contagioso que existe”, advirtió, al destacar que la principal medida de protección es contar con dos dosis de la vacuna.
Desde 1998, la inmunización se aplica mediante la vacuna triple viral contra sarampión, rubéola y parotiditis. La doctora Wong puntualizó que quienes tienen el esquema completo están protegidos y que, en caso de no saber su estatus vacunal, lo recomendable es aplicarse un refuerzo.
Sobre el uso de cubrebocas, precisó que no es una medida general, salvo cuando existe un brote activo, es decir, cuando en un periodo de 7 a 21 días se confirman dos o más casos o cuando más del 15% de la población no cuenta con registro de vacunación.
La recomendación central, enfatizó, es verificar cartillas, completar esquemas y actuar con información, ya que se trata de una enfermedad prevenible mediante vacunación.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.
