México enfrenta un repunte del sarampión con más de 7,600 casos confirmados acumulados entre 2025 y 2026, según el último informe diario del brote y el virus se ha extendido por las 32 entidades federativas, con Chihuahua, Jalisco, Chiapas, Michoacán, Guerrero y Sinaloa entre los estados más afectados, y 26 fallecimientos asociados a la enfermedad registrados hasta finales de enero.
La expansión del brote ocurre al mismo tiempo que áreas clave de la Secretaría de Salud encargadas de la vigilancia epidemiológica, la prevención y el control de enfermedades reportan recortes y subejercicios significativos en sus subsidios federales, según los reportes oficiales de ejercicio presupuestal.
Sin embargo, pese a la crisis de sarampión, el doctor Éctor Ramírez Barba, destacó que la Secretaría de Salud recortó subsidios a entidades federativas para control de enfermedades, epidemiología y prevención.
Dio como referencia que el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE) dejó de ejercer 272 millones de pesos, al reportar un gasto de 765 millones de los 1 038 millones originalmente programados para 2025. De forma similar, la Dirección General de Epidemiología utilizó únicamente 130 millones de los 162 millones asignados, lo que arroja un subejercicio de 32 millones. La Dirección General de Promoción de la Salud aplicó 314 millones de los 350 millones presupuestados, dejando sin utilizar 36 millones.
Mientras que las disminuciones en los recursos también afectan a otras áreas: la Dirección General de Calidad y Educación en Salud tenía un subsidio de 24 millones, pero no hay registros de gasto al cierre de 2025, y al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia tampoco se le asoció ejercicio de sus 37 millones asignados. La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones reportó haber ejercido 149 millones de los 204 millones asignados, un subejercicio de 55 millones.
“En 2025, se profundizaron los recortes a los subsidios del sector salud en las entidades federativas, afectando los programas de control de enfermedades, prevención de riesgos a la salud y epidemiología“, dijo el especialista.
En este contexto también se suma la alerta emitida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que confirmó que se encuentran a la espera de los resultados para un posible caso de sarampión en un estudiante de la Facultad de Medicina, lo que podría ser el primer caso dentro de la comunidad universitaria.
Los datos epidemiológicos reportan que los grupos más afectados por el brote son niños de 1 a 4 años, seguidos por los de 5 a 9 años y adultos jóvenes.
