SALUD

Salida de EU de la OMS debilita la vigilancia epidemiológica, advierte experto

La salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud reducirá recursos, respaldo científico y capacidad de respuesta ante brotes y epidemias, con efectos directos para México y la salud global, de acuerdo con especialista

salud.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La decisión de Estados Unidos de retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tendrá consecuencias directas para México y el resto del mundo, principalmente por la reducción de recursos y de la capacidad global para vigilar y responder a brotes epidemiológicos, advirtió el doctor Alejandro Macías.

El especialista señaló que esta salida implica menos dinero y menor capacidad de vigilancia epidemiológica, lo que debilita la respuesta internacional ante epidemias, brotes y amenazas crecientes como la resistencia antimicrobiana.

“En México nos afecta en que habrá menos dinero y capacidad global para la vigilancia epidemiológica, lo que reduce la capacidad de respuesta mundial ante brotes y epidemias o la resistencia antimicrobiana", dijo el especialista a Sumédico.

El doctor Macías explicó que la OMS emite guías clínicas y de salud pública que México utiliza de manera habitual, y que ahora "podrían perder respaldo político y científico", lo que podría afectar la toma de decisiones en salud pública.

Además, alertó sobre el impacto en la generación de conocimiento médico, debido a que que las grandes instituciones de investigación médica del mundo se encuentran en Estados Unidos y al no tener el respaldo de la OMS, éstas perderán la capacidad de entrar y colaborar en muchos países, lo que dañaría el desarrollo de nueva ciencia y conocimiento médico a nivel global.

Crónica de una salida anunciada

Por su parte, la OMS lamentó la decisión de Estados Unidos y advirtió que esta medida “hace que tanto Estados Unidos como el mundo sean menos seguros”. En un comunicado, recordó que Estados Unidos fue miembro fundador y actor clave en logros históricos como la erradicación de la viruela y los avances contra enfermedades como la polio, el VIH, el ébola, la influenza, la tuberculosis y la malaria.

La agencia rechazó las críticas del gobierno estadounidense sobre su actuación durante la pandemia de COVID-19 y defendió que actuó con rapidez, transparencia y con base en la mejor evidencia científica disponible, reconociendo que se trató de una crisis sin precedentes.

Estados Unidos oficializó su retiro de la OMS la semana pasada, un año después del anuncio del presidente Donald Trump de poner fin a un compromiso de 78 años. La salida también implica perder acceso a información epidemiológica internacional clave para la detección temprana de nuevas pandemias y obstaculizará el desarrollo de vacunas y medicamentos, advirtió Lawrence Gostin, experto en derecho de salud pública de la Universidad de Georgetown.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.