Estados Unidos consumó su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), decisión que rompe con décadas de cooperación internacional en materia sanitaria. El gigante norteamericano había sido uno de los principales financiadores del organismo internacional, aportando contribuciones obligatorias como Estado miembro. Según el Departamento de Salud, la elección de separación forma parte de una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump en 2025.
Según el portal electrónico de la propia OMS, los recursos monetarios para su ejercicio provienen de dos fuentes principales:
Te podría interesar
- Las contribuciones señaladas de los Estados Miembros (las cuotas de afiliación de los países).
- Las contribuciones voluntarias de los Estados Miembros y de otros asociados.
En días anteriores, el secretario general de la organización internacional, Tedros Adhanom, advirtió que la desvinculación propuesta por Trump expone a Norteamérica y al mundo entero a mayores riesgos sanitarios.
De acuerdo a la agencia internacional de noticias Reuters, este recorte de presupuesto representa la reducción del equipo directivo del organismo internacional a la mitad, así como el despido de una cuarta parte de los trabajadores para la segunda mitad del presente año.
El impacto de la salida estadounidense
Según medios internacionales, Washington aportaba aproximadamente el 20% del presupuesto anual de la OMS, por lo que su secretario general informó que esta salida podría afectar la capacidad operativa para detectar, prevenir y responder a amenazas de salud con escala mundial.
La OMS no es la única organización internacional afectada, puesto que Donald Trump había anunciado a comienzo del presente año el retiro de participación de más de 60 organizaciones internacionales, convenciones y tratados, entre los cuales destacan:
- Alianza Solar Internacional
- Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral
- Foro Global contra el Terrorismo
- Federación Internacional de Consejos de las Artes
- Instituto Panamericano de Geografía e Historia.
"No sirven a nuestros intereses", declaró escuetamente frente a los medios norteamericanos.
"Se acabaron los días en que miles de millones de dólares del dinero de los contribuyentes se destinaban a intereses extranjeros a costa de nuestro pueblo", agregó.
Sin embargo, la OMS señaló a principios de enero que Estados Unidos no había pagado sus adeudos correspondientes para el funcionamiento de la organización en el año 2024 y 2025. Es decir, un equivalente de 260 millones de dólares en honorarios para trabajadores y operatividad. Al respecto, la administración de Trump ha enfatizado que no va a pagar dicha cantidad.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok.
