La vacunación contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis es una de las principales herramientas de prevención en la infancia y adolescencia y aunque se trata de biológicos seguros, pueden presentarse efectos secundarios leves y temporales, como con cualquier vacuna.
Información del gobierno federal señala que, tras la aplicación de la vacuna triple viral (SRP), algunas niñas y niños pueden experimentar dolor o enrojecimiento en el sitio de la inyección durante las primeras 24 a 48 horas, pero estas molestias suelen desaparecer en un periodo de 48 a 72 horas, sin necesidad de tratamiento.
Te podría interesar
Entre los 5 y 12 días posteriores a la vacunación, pueden aparecer malestar general, escurrimiento nasal, dolor de cabeza, tos y fiebre de hasta 38.5 grados centígrados.
En mujeres adolescentes y adultas, se recomienda vigilar la posible aparición de dolor e inflamación leve de las articulaciones, síntomas que pueden surgir entre los 7 y 21 días posteriores a la vacunación y que suelen ser transitorios, con una duración que va de dos días a dos semanas, indican autoridades federales de salud.
Especialistas de PreveMedic, precisan que la vacuna no debe aplicarse en personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves a alguno de sus componentes, en mujeres embarazadas, en quienes cursan con enfermedades moderadas o graves, o en pacientes con inmunodeficiencias o bajo tratamientos que disminuyan las defensas, como quimioterapia o radioterapia.
¿Para quién va dirigida la vacuna?
- Niños a partir de 1 año de edad: Vacunación rutinaria según el calendario de inmunización.
- Adolescentes y adultos jóvenes: Especialmente si no han sido vacunados en la infancia, tienen esquema incompleto o no tienen evidencia de inmunidad.
- Personas no vacunadas: Cualquier persona que no haya recibido las dos dosis de la vacuna MMR.
- Viajeros internacionales: Personas que viajan a áreas donde el sarampión es común.
- Se podría recomendar una tercera dosis: a ciertas personas en caso de brote de paperas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, Instagram y TikTok
