CÁNCER INFANTIL

Instituto Nacional de Cancerología firma convenio de colaboración para atención infantil

Los Institutos Nacionales de Cancerología (INCan), de Pediatría (INP) y el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) formalizaron un convenio de colaboración para atender casos en adolescentes y niños

Los especialistas establecen un convenio de colaboración para garantizar que las y los pacientes tengan un proceso ordenado y seguro al transitar de un modelo de atención pediátrica a uno de adultos
Los especialistas establecen un convenio de colaboración para garantizar que las y los pacientes tengan un proceso ordenado y seguro al transitar de un modelo de atención pediátrica a uno de adultos Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Especialistas médicos de los Institutos Nacionales de Cancerología (INCan), de Pediatría (INP) y el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) formalizaron un convenio de colaboración para atender casos en adolescentes y niños, con el objetivo de garantizar una atención integral en este tipo de pacientes. 

El cáncer infantil tiene como símbolo un lazo amarillo / Freepik

Esta colaboración permitirá articular esfuerzos médicos, académicos y asistenciales, así como un proceso ordenado y seguro al transitar de un modelo de atención pediátrica a uno de adultos. El acuerdo fue presentado en la sesión general del InCan.

¿Cómo va a influir este acuerdo en la atención al pacientes?

Este convenio persigue optimizar la referencia y el seguimiento clínico, impulsar el trabajo conjunto bajo un enfoque centrado en el paciente. La principal meta fijada por los doctores es una transición más segura y ordenada entre los servicios de oncología pediátrica y para adultos.

Según los médicos, este proceso es  relevante ante el aumento de la supervivencia al cáncer infantil.

La oncóloga pediatra del INP, María Fernanda Fernández Bautista, informó que el instituto registra aproximadamente 216 nuevos casos anuales de cáncer pediátrico. A su vez, destacó la consolidación de la Clínica de Supervivientes de Cáncer del INP, que brinda seguimiento integral desde recién nacidos hasta jóvenes adultos, lo que permite identificar oportunamente secuelas tempranas y tardías derivadas de los tratamientos oncológicos.

Adicionalmente, la oncóloga pediatra del HIMFG, Gabriela Hernández, señaló que en instituciones de alta especialidad cada vez más niñas, niños y adolescentes superan el cáncer y llegan a la vida adulta. Sin embargo, advirtió que estos pacientes pueden presentar efectos adversos a largo plazo, por lo que requieren vigilancia permanente del crecimiento, la función orgánica, la fertilidad, el riesgo de segundos cánceres y la salud psicosocial.

Con este modelo, afirmó, el INCan, en alineación con los esfuerzos de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), fortalece la transición de la atención en enfermedades crónicas de origen pediátrico.

El cáncer infantil es una de las principales causas de muerte por enfermedad en menores de 15 años, pero también es uno de los campos donde la medicina ha logrado mayores avances. Gracias a tratamientos especializados y protocolos establecidos, entre ellos el del InCan.

A diferencia del cáncer en adultos, los tumores pediátricos suelen crecer más rápido, pero también responden mejor a los tratamientos. El abordaje siempre es individualizado y depende del tipo de cáncer, la edad del paciente y el estado general de salud.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok.