SENTARSE CON LAS PIERNAS CRUZADAS

¿Es bueno o malo sentarse con las piernas cruzadas? Especialista responde

Sentarse con las piernas cruzadas es una postura común, adoptada por muchas personas de manera intuitiva para sentirse cómodo

Descubre si es bueno o malo sentarse con las piernas cruzadas
Descubre si es bueno o malo sentarse con las piernas cruzadasCréditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

Sentarse con las piernas cruzadas es una práctica común, pero ¿esto es bueno o malo? A continuación, te decimos lo que señala un especialista sobre este tema.

Sentarse con las piernas cruzadas es una postura común, adoptada por muchas personas de manera intuitiva para sentirse cómodo. Ya sea en el suelo, en una silla o incluso en la cama, esta posición parece ofrecer una sensación de equilibrio y relajación para algunos. Sin embargo, detrás de esta aparente comodidad, se esconden una serie de implicaciones para nuestra salud física que merecen una atención detallada.

¿Por qué NO debes sentarte con las piernas cruzadas?

El doctor Carlos Suárez Ahedo, ortopedista especialista en cirugía de cadera, explica por qué no hay que sentarse con las piernas cruzadas:

“La pregunta de si sentarse con las piernas cruzadas es bueno o malo no tiene una respuesta sencilla, ya que depende de la frecuencia, la duración y las condiciones individuales de cada persona. No obstante, existe un consenso creciente entre los profesionales de la salud sobre los riesgos asociados con mantener esta postura de forma habitual y prolongada", menciona el doctor.

¿Cuáles son los problemas de sentarse con las piernas cruzadas?

La adopción frecuente y prolongada de la postura de piernas cruzadas puede provocar una serie de problemas para el cuerpo. El especialista menciona los siguientes.

  • Desalineación de la pelvis y la columna vertebral

Sentarse con una pierna sobre la otra provoca una rotación desigual de las caderas, lo que puede llevar a una inclinación pélvica lateral y una desalineación de la columna vertebral. Esta desalineación puede generar tensiones y dolores en la parte baja, media y alta de la espalda, así como en el cuello. Un estudio encontró que las personas que se sentaban con las piernas cruzadas durante más de 3 horas al día presentaban una mayor inclinación del hombro, inclinación pélvica lateral y postura de la cabeza hacia adelante. Con el tiempo, esta postura puede contribuir a la aparición de escoliosis y otras deformidades.

  • Problemas en las caderas

Mantener las piernas cruzadas durante mucho tiempo puede ejercer una presión excesiva sobre la articulación de la cadera, impidiendo su relajación natural. Esta tensión constante puede provocar dolor de cadera a largo plazo e incluso disminuir la fuerza de los músculos de la cadera. Además, puede aumentar el riesgo de desarrollar el síndrome de dolor trocantéreo mayor, una condición dolorosa que afecta la parte exterior de la cadera y el muslo.

Mantener las piernas cruzadas durante mucho tiempo puede ejercer una presión excesiva sobre la articulación de la cadera. (Foto: Canva)
  • Tensión en las rodillas

La postura de piernas cruzadas somete a las rodillas a una tensión adicional, estirando los ligamentos y músculos que las rodean. Esto puede aumentar la presión sobre la articulación de la rodilla, provocando dolor e incluso fatiga a largo plazo. Si ya existe dolor en la parte interna de la rodilla, esta postura puede exacerbar los síntomas.

  • Problemas circulatorios

Cruzar las piernas puede dificultar la circulación sanguínea en las extremidades inferiores. La presión ejercida sobre las venas puede contribuir a problemas circulatorios y, a largo plazo, aumentar el riesgo de desarrollar venas varicosas. Aunque algunas investigaciones sugieren que sentarse con las piernas cruzadas puede aumentar temporalmente la presión arterial, no se considera una causa directa de hipertensión crónica. Sin embargo, para las personas con problemas circulatorios preexistentes, esta postura puede ser perjudicial.

Cruzar las piernas puede traer problemas circulatorios. (Foto: Canva)
  • Mala postura general

Sentarse con las piernas cruzadas puede llevar a una mala postura general del cuerpo. Para compensar la desalineación de la pelvis, el cuerpo puede adoptar otras posturas incorrectas, como encorvar los hombros o inclinar la cabeza hacia adelante. Una mala postura crónica puede tener efectos negativos en todo el cuerpo, incluyendo dolor de cuello y hombros, disminución de la flexibilidad, problemas digestivos e incluso dificultad para respirar.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok