Los lentes de contacto son una alternativa para las personas que necesitan gafas. Algunas personas optan por esta opción debido a que permite aumentar su confianza en su apariencia física. Otras personas los prefieren porque los cuidados disminuyen. Se evita la preocupación de evitar caídas o rayones. Sólo es necesario ponerlos y quitarlos con cuidados. Sin embargo, los lentes de contacto también tienen sus retos, como olvidarse quitarlos en la noche. ¿Qué pasa cuando dormimos con los lentes de contacto? Aquí te lo decimos.
Te podría interesar
Dormir con lentes de contacto es una práctica que muchas personas pueden considerar como una forma conveniente de evitar la molestia de quitárselos antes de dormir. A pesar de ello, esta costumbre puede tener consecuencias negativas para la salud ocular. Los lentes de contacto están diseñados para ser utilizados durante ciertas horas del día y su uso prolongado, especialmente durante la noche, puede incrementar el riesgo de infecciones y complicaciones oculares.
Existen diversas consecuencias a la salud ocular cuando se acostumbra a no quitarles los lentes de contacto. Por ello, es necesario prestar atención a las recomendaciones de los profesionales de la salud y seguir las pautas de uso para minimizar estos riesgos. ¿Cómo utilizar los lentes de contacto? ¿Por qué evitar ocuparlos toda la noche? Quédate en esta nota para conocer las respuestas.
¿Qué tan bueno es usar lentes de contacto?
De acuerdo con American Academy of Ophthalmology, los lentes de contacto son discos delgados y transparentes de plástico que se usan en el ojo para mejorar la visión. Los lentes de contacto flotan sobre la película lagrimal que cubre la córnea. Al igual que los anteojos, los lentes de contacto corrigen los problemas de visión causados por errores refractivos.
El portal añade que un error refractivo sucede cuando el ojo no dobla o enfoca la luz apropiadamente dentro del ojo, produciendo una imagen borrosa. Los lentes de contacto son hechos de varias clases de plástico. Los lentes de contacto pueden mejorar la visión de las personas que tienen miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia. Devlyn deja las siguientes recomendaciones para cuidar los lentes de contacto:
- Asea y desinfecta siempre que te los quites: todos los días, nuestros lentes recogen desechos y depósitos microscópicos de los ojos, párpados, piel y del entorno. Los lentes de contacto necesitan limpieza para mantener tus ojos sanos y darte una visión clara
- Lleva la cuenta: crea un sistema que te permita recordar cuándo comenzaste a utilizar ese par de lentes de contacto y el momento en que tienes que cambiarlos
- Úsalos sin excesos: utilízalos solo durante el periodo que te recomendó tu profesional visual
Vision Direct destaca este último punto, pues algunas personas duermen con los lentes de contacto. Aunque hacerlo parece un acto inocente, puede tener graves consecuencias para tus ojos debido a la falta de oxígeno y lágrimas, desde incomodidades leves como sequedad, enrojecimiento y picor, hasta complicaciones más graves, como úlceras y queratitis, la inflamación de la córnea. Para evitarlo, es necesario quitarle los lentes de contacto u optar por unos con los cuales pueden dormirse. En caso de haberse dormido con los lentes de contacto, haz lo siguiente:
- No te quites los lentes de contacto al momento, por mucha incomodidad que sientas
- Masajea con suavidad tus párpados para que los ojos empiecen a lubricar las lentes de contacto de forma natural
- Si las lentillas siguen secas, utiliza lágrimas artificiales para ayudar con la hidratación
- No vuelvas a usar las lentes de contacto ese día. Retrasa lo máximo posible volver a ponértelas y dales un respiro a los ojos.
- ¿Pasa el tiempo y sigues con molestias? Acude de forma inmediata a un especialista para que te realice una revisión oftalmológica
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok