Blues de la Navidad, también conocido como depresión blanca, es el nombre que recibe un fenómeno emocional que aparece en muchas personas durante la temporada decembrina. Mientras gran parte de la población vive estas fechas con alegría, celebración y reuniones familiares, para otras representa un periodo complejo que despierta tristeza, ansiedad y malestar general.
De acuerdo con información difundida por el Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, este estado de ánimo suele ser temporal, pero impacta de forma significativa el bienestar emocional quienes lo experimentan pueden presentar ansiedad, tristeza persistente, insomnio, falta de apetito y mal humor, síntomas que pueden interferir con la vida cotidiana justo en un momento donde socialmente se espera entusiasmo y convivencia.
El blues navideño puede estar asociado a una baja en la serotonina, un neurotransmisor clave en el equilibrio del estado de ánimo; esta disminución ocurre por diversos factores propios de la temporada, como:
- El clima frío, que modifica las rutinas y reduce actividades al aire libre.
- La falta de luz natural, que afecta los ciclos circadianos y la producción hormonal.
- Situaciones económicas, que se agravan en una etapa donde aumenta el gasto y las expectativas sociales.
- Factores familiares y sociales, desde tensiones en reuniones hasta el recuerdo de personas ausentes.
De acuerdo con Patricia Bermúdez, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, esta temporada puede ser de estrés y desgaste por diversas razones como una desestabilidad económica o psicológica, problemas personales, pérdidas de seres queridos o por no haber cumplido ciertas metas.
Los expertos no lo consideran como un trastorno, sino un estado de ánimo negativo y temporal hacia lo que tiene que ver con esta época, es decir, una reacción emocional ante estímulos exteriores de esta festividad. Las luces, decoraciones navideñas y los villancicos pueden ser factores de este estado de ánimo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, Instagram y TikTok
