La intimidad después de los 50 años está rodeada de muchos mitos, con frecuencia se cree que en esta etapa ya no hay deseo y que no es necesario poner en práctica algunas estrategias para mantener la pasión con la pareja. La realidad es muy distinta y por ello, te diremos la frecuencia con que deberías tener intimidad después de esta edad.
Si tu estás en esta etapa de la vida seguro sabrás que es falso que a los 50 no se tenga deseo, al contrario, es común tener una vida sexual activa y muy satisfactoria, aunque sí es importante tener en cuenta algunos cambios.
Te podría interesar
Podemos disfrutar la intimidad en cualquier etapa de la vida adulta, pero en la edad madura pueden presentarse algunos cambios respecto a la frecuencia y las dinámicas, sin embargo, la información es clave para disfrutar de esta nueva forma de conectar con la pareja.
Tanto hombres como mujeres pueden tener dificultad para disfrutar de la intimidad o incluso, puede haber disminución de la líbido pero con un buen abordaje, estas alteraciones no deberían impactar de forma negativa en la frecuencia con que se tiene intimidad.
¿Con qué frecuencia es normal tener intimidad después de los 50?
En un artículo de Vidae, la educadora sexual Joan Price menciona que tener ciertas dificultades en la intimidad después de los 50 no significa que no podamos hacer algo para resolverlo.
Un artículo de Mejor con Salud detalla que hay al menos 5 problemas comunes en la intimidad a los 50, entre los que destacan:
- Falsas creencias sobre que es algo indebido o desagradable por los cambios físicos y mentales de la etapa.
- Molestias físicas, como resequedad vaginal
- Problemas de erección y eyaculación en los hombres
- Enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer, depresión, enfermedad cardiaca, sobrepeso e incontinencia urinaria
- Dificultad para alcanzar el orgasmo
No es mentira que el ritmo de la intimidad disminuye a los 50 en comparación con otras etapas donde es común ser más activo y sentir mayor deseo, pero eso no significa que debamos privarnos del disfrute sexual ya sea a solas o en pareja.
Generalmente, las personas que se encuentran en sus 50s, suelen tener relaciones una vez por semana o menos, así lo demostró un estudio realizado por Harry Fisch, urólogo del Hospital Presbiteriano de Nueva York.
El experto menciona que no hay una cantidad de relaciones que se considere normal tener a los 50, ya que depende de cada pareja, sus necesidades y ritmo de vida.
Calidad más que cantidad
Ante ese panorama, los expertos recomiendan concentrarse más en la calidad de las relaciones y no tanto en la cantidad, porque si nos obsesionamos con cumplir una cuota, lo realmente importante, que es el disfrute, puede verse afectado.
Entre los consejos que pueden favorecer una intimidad satisfactoria a los 50 se encuentran:
- Una buena comunicación con la pareja, para poder hablar de sus deseos, necesidades y fantasías.
- Ir más allá de las relaciones de siempre, esta etapa es ideal para experimentar nuevas formas de intimidad, como besos, caricias o una sesión de masaje a la luz de las velas.
- Salir de la rutina es básico para empezar a disfrutar más de la intimidad y no solo respecto a lo que hacen en la alcoba, sino en los horarios que dedican a ello o la forma en que conectan como pareja.
- Mantener una relación sana donde exista el sentido del humor y el jugueteo, eso influye demasiado en el deseo y el disfrute de la intimidad.
- Apoyarse en otros elementos como juguetes o lubricantes, que pueden hacer la experiencia más satisfactoria para ambos.
- Comentar con el médico los problemas en la intimidad, especialmente si hay enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, ya que puede haber cambios que favorezcan el disfrute.
- Comer de forma más saludable, hacer ejercicio y no fumar son hábitos que mejoran tu salud física y facilitan el disfrute en la intimidad.
- Tomar medicamentos en caso de ser necesario, por ejemplo, en la menopausia o la disfunción eréctil
Y tú ¿disfrutas de la intimidad a los 50 o te dejas llevar por las ideas erróneas que hay sobre el placer a esta edad?
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok