CATARATAS

Cataratas: síntomas, causas y tratamiento

Dra. Concha del Río: Las cataratas no se pueden prevenir, pero algunos cambios en el estilo de vida pueden retrasar su progresión

En México, las cataratas representan el 34% de los casos de ceguera reversible.
Salud visual.En México, las cataratas representan el 34% de los casos de ceguera reversible.Créditos: Canva
Escrito en OPINIÓN el

¿Qué es una catarata?

Todos al nacer tenemos un lente natural dentro de cada ojo llamado cristalino. Tiene la función de enfocar la luz que entra al ojo para ver claramente. Cuando hay una catarata, el cristalino se vuelve opaco. Es como ver a través de un vidrio empañado o sucio, lo que ocasiona visión borrosa, no clara y los colores se ven más ténues.

¿Qué tan frecuentes son las cataratas?

En México, las cataratas representan el 34% de los casos de ceguera reversible. Se estima que alrededor de 760 mil personas viven con cataratas, y que cada año se diagnositican 47,600 nuevos casos.

¿Cuáles son los síntomas de la catarata?

La catara puede ocasionar visión borrosa, dificultad para ver de noche, para distinguir los colores o para manejar, así como mayor sensibilidad a la luz o percibir halos alrededor de las luces. También puede tener necesidad de más luz para realizar tareas como leer o tejer, visión doble o sombras en un solo ojo y cambios frecuentes en la graduación de lentes.

¿Qué causa las cataratas?

La gran parte de los casos, el envejecimiento es la causa principal. A partir de los 40 años, la estructura del cristalino empieza a cambiar y puede hacerse opaca. Otras causas incluyen la diabetes, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la exposición prolongada al sol sin protección UV, el uso prolongado de corticoides, traumatismos o cirugías previas en el ojo, inflamación ocular, miopía, exposición a radiación y antecedentes familiares de cataratas.

¿Se pueden prevenir o retrasar el inicio de una catarata?

Las cataratas no se pueden prevenir, pero algunos cambios en el estilo de vida pueden retrasar su progresión. Estos incluyen usar lentes de sol con protección UV, dejar de fumar, y controlar los niveles de azúcar en sangre.

¿Cómo se diagnostica una catarata?

El diagnóstico lo realiza un médico oftalmólogo con un examen oftalmológico completo, que incluye examen con lámpara de hendidura, la dilatación pupilar para revisar el fondo del ojo y la medición de presión ocular.

¿Cuál es el tratamiento de una catarata?

Al inicio los síntomas pueden mejorar temporalmente al cambiar la graduación de los lentes y el paciente puede todavía realizar sus actividades diarias. La cirugía se recomienda cuando la visión disminuye para realizar actividades diarias como leer, manejar o trabajar. La única forma de retirar una catarata es con cirugía.

¿Cómo se hace la cirugía de catarata?

La cirugía se realiza en quirófano, con anestesia local y de forma ambulatoria. Durante el procedimiento, se retira el cristalino opaco y se reemplaza con un lente artificial transparente llamado lente intraocular. Existen diferentes tipos de lentes intraoculares (monofocales, tóricos, multifocales). El oftalmólogo recomendará el más adecuado según la edad, las actividades y las  enfermedades de cada persona.

¿Cómo es la recuperación después de una cirugía de catarata?

Al terminar la cirugía, el paciente sale con un parche que utiliza por un par de horas. Después, se inicia con gotas oculares para evitar infecciones y reducir la inflamación. Se indica reposo relativo, no hacer  esfuerzos físicos intensos, evitar golpes en el ojo operado y deportes como nadar.

¿Las cataratas pueden volver a formarse?

No, las cataratas no vuelven a formarse. En algunas personas con el tiempo desarrollan opacidad atrás del lente intraocular (cápsula posterior); si esto ocurre se limpia con un láser YAG, sin necesitar cirugía.

Las cataratas son una enfermedad ocular frecuente y existe un tratamiento exitoso. Al realizarse el diagnóstico, deben de revisarse los síntomas, la cantidad de visión, el estilo de vida y las necesidades de visión de cada persona para decidir el momento adecuado para realizar la cirugía. 

En personas mayores de 60 años, se recomienda realizar un examen oftalmológico completo con dilatación pupilar al menos una vez cada dos años. Además de diagnosticar cataratas, el médico oftalmólogo revisa otras enfermedades como degeneración macular relacionada con la edad y glaucoma. El diagnóstico y el tratamiento temprano de muchas enfermedades oculares ayuda a conservar la visión.

Referencias

https://www.gob.mx/salud/prensa/estrategia-nacional-de-cirugia-de-catarata-ver-por-mexico