La carne de hamburguesa, especialmente cuando es res de buena calidad, puede ser una fuente relevante de nutrientes esenciales para el organismo, concretamente para todos los humanos con requerimientos de proteína. Este tipo de comida suele asociarse con comida rápida debido a la influencia norteamericana, pero su valor nutricional depende del tipo de carne (pollo, res), la preparación del platillo y la frecuencia de consumo en la dieta específica.
La hamburguesa es el símbolo de una comida norteamericana por excelencia: las carnes rojas aportan proteínas completas y micronutrientes clave que el cuerpo necesita para funcionar correctamente, siempre que se consuman en cantidades adecuadas.
Te podría interesar
Por esta razón, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a las carnes industriales que ofrecen diversas compañías en México. Aquí en Sumédico te contamos todos los detalles.
¿Cuál es la mejor hamburguesa, según Profeco?
La carne de hamburguesa es rica en proteínas de alto valor biológico, necesarias para la formación y reparación de tejidos. También aporta hierro, que se absorbe mejor que el hierro de origen vegetal, así como zinc, fósforo y vitaminas del complejo B, especialmente vitamina B12.
Según Profeco, "Datos históricos acerca de la receta de la hamburguesa señalan que proceden de las tribus mongolas y turcas que picaban la carne y luego llega a Alemania a través de los tártaros que comen la carne cruda y condimentada con especias".
Gracias a su contenido proteico, la carne de hamburguesa puede apoyar el mantenimiento de la masa muscular, especialmente en niños, adolescentes, adultos mayores y personas físicamente activas. En ese sentido, la ingesta adecuada de proteínas es clave para prevenir la pérdida muscular asociada al envejecimiento.
Por ello, la Profeco recomendó elegir cortes magros, controlar las porciones y optar por métodos de cocción como asar o cocinar a la plancha reduce el exceso de grasa. Acompañarla con verduras y pan integral mejora el equilibrio del platillo.
En su análisis, la dependencia mexicana calificó los siguientes aspectos:
- Denominación
- Contenido Neto
- Origen
- Información comercial
- Principales ingredientes
- Grasa
- Proteína
- Carbohidratos totales
- Contenido energético
Por tanto, los productos mejores calificados en el mercado mexicano son:
- Rica Burguer Junior
- American Beef AB Best Burger
- SuKarne Deli Burger
- Bachoco Suprema de Res
La importancia de la carne de hamburguesa radica en el aporte de nutrientes esenciales que pueden beneficiar la salud cuando se elige correctamente y se consume de forma responsable, dentro de una alimentación balanceada.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok.
