El mole es uno de los platillos más emblemáticos de México, pertenece a un selecto grupo de comidas con múltiples variantes dependiendo de la geografía y la cocina, además de ser patrimonio histórico.
De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, "tiene muchas variantes en sus recetas, según los expertos en México tenemos, más o menos, 50 tipos de moles, lo cual es muy probable, si consideramos que tan sólo el estado de Oaxaca presume siete versiones: negro, rojo, amarillo, coloradito, verde, chichilo y manchamanteles".
Te podría interesar
Desde el punto de vista nutricional, su relevancia radica en la diversidad de ingredientes naturales que lo componen, lo que lo convierte en una salsa compleja con potenciales beneficios para la salud cuando se consume con moderación. Por esta razón, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad con las múltiples versiones de esta salsa, con marcas de circulación nacional.
En Sumédico te contamos cuál es la mejor y por qué.
Los mejores moles en el mercado, según Profeco
Según la dependencia mexicana, "En el mole se combinan diferentes sabores y aromas, el dulzor del chocolate, el picante de los chiles, el toque de las especias y de otros ingredientes. Su origen se remonta a la época prehispánica, su nombre deriva del náhuatl mulli que significa salsa, se hacía con chiles y otros ingredientes, posteriormente se fueron agregando componentes traídos por los españoles que complementaron la receta".
Los chiles secos, el cacao y las especias presentes en la salsa contienen compuestos antioxidantes que ayudan a combatir el daño celular. Los antioxidantes contribuyen a reducir la inflamación y el riesgo de enfermedades crónicas.
Además, semillas como ajonjolí, cacahuate o almendra aportan grasas insaturadas. Este tipo de grasas favorece la salud cardiovascular cuando se consumen en cantidades adecuadas. Del mole pueden salir infinidad de platillos como:
- Enmoladas
- Chilaquiles
- Sopes
- Tostadas
A su vez, el mole contiene hierro, magnesio, zinc y calcio provenientes de semillas y especias. Estos minerales son necesarios para la salud ósea, muscular y del sistema inmune.
Estas salsas envasadas para preparar mole fueron analizadas con base en los siguientes elementos:
- Proteína
- Grasa
- Carbohidratos
- Contenido energético
- Azúcares totales
Durante las pruebas se analizaron 33 productos productos denominados mole en presentaciones en polvo y pasta. Vale la pena resaltar que los resultados fueron publicados en la Revista del Consumidor, edición mensual, online y gratuita.
Las mejores presentaciones fueron:
- Doña María
- Golden Hills
- La Costeña
- Great Value
- Rogelio Bueno
Estas cinco marcas obtuvieron el sello de excelencia en los apartados analizados por la institución pública, contando con una aprobación para el paladar de los mexicanos.
El mole es una preparación rica en historia, cultura y nutrimentos. Consumido con moderación y dentro de una alimentación balanceada, puede aportar antioxidantes, minerales y grasas saludables que benefician al organismo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok.
