PSICOLOGÍA

10 frases que utilizan las personas egoístas, según la psicología

El egoísmo puede definirse como el inmoderado amor a ti mismo, sin cuidar a los demás

El egoísmo puede ser parte de la vida
El egoísmo puede ser parte de la vidaCréditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Reconocer comportamientos egoístas es importante para proteger la salud emocional. La psicología describe el egoísmo como un patrón persistente en el que una persona prioriza sus necesidades sobre las de los demás, incluso cuando daña vínculos afectivos.

La falta de empatía es un rasgo central en varios patrones de conducta que generan relaciones desequilibradas y pueden afectar el bienestar de quienes conviven con estas personas.

El egoísmo es un lastre para algunas personas / Pexels

Los individuos con estilos de personalidad centrados en sí mismas suelen usar el lenguaje como herramienta para controlar, culpar o minimizar las emociones ajenas, lo que dificulta una comunicación sana. A partir de estos criterios, aquí te presentamos frases que suelen emplear personas con tendencia al egoísmo.

¿Cómo identificar las personas egoístas?

De acuerdo con el periodista especializado Pablo Cubí del Amo, "Todos, en mayor o menos grado, tenemos algo de egoístas. Está en nuestra genética y es una manera en la que la evolución nos ha permitido sobrevivir. Si no te cuidas a ti mismo, desde el inicio de los tiempos, te conviertes en víctima de un depredador".

Por esta razón, él identificó 10 frases que usan las personas con este rasgo de la personalidad. 

1. “Yo no tengo la culpa de nada.”

Evita asumir responsabilidades y busca que otros carguen con las consecuencias. Esta frase es especialmente utilizada en manipulación de otros individuos, comúnmente adoptada por narcisistas en relaciones de pareja. 

2. “Si me quieres, haz lo que te pido.”

Frase manipuladora que condiciona el afecto y genera presión emocional. De acuerdo con el doctor en psicología Sam Goldstein, "el egoísmo es un rasgo evolutivo de supervivencia, pero requiere equilibrio social. La sociedad moderna recompensa tanto el interés propio como la cooperación de forma diferente".

3. “Siempre exageras.”

Minimiza las emociones de los demás, lo que puede ser una forma de invalidación emocional. Un chantaje emocional de manual.

4. “No tengo tiempo para tus problemas.”

Refleja falta de empatía y poca disposición para escuchar. 

5. “Yo merezco más que los demás.”

Este tipo de declaraciones pueden asociarse con sentimientos de superioridad. Es la forma perfecta para recordar favores pasados.

6. “No entiendo por qué te molestas por eso.”

Desconecta al otro de su sentir y desplaza la responsabilidad emocional.

7. “Hazlo tú, a mí me cuesta mucho trabajo.”

Utiliza la lástima o el desgaste ajeno para obtener beneficios.

8. “Si no lo hago yo, nadie lo hará bien.”

Busca control y refuerza la idea de que solo su perspectiva es válida.

9. “Eso no es tan importante como lo mío.”

Centra la conversación en sus necesidades y resta valor a las de los demás.

10. “Así soy, y si no te gusta, ese es tu problema.”

Cierra la posibilidad de diálogo y demuestra rigidez emocional.

Convivir con esta clase de personas que invalidan emociones o buscan manipular la comunicación puede provocar ansiedad, estrés crónico y desgaste emocional. Las relaciones poco equitativas son factores que afectan la salud mental, especialmente cuando hay culpa, chantaje o minimización del otro.

Reconocer patrones dañinos es el primer paso para crear vínculos más equilibrados y saludables.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok.