Las emociones forman parte de la vida diaria y la alegría, tristeza, enojo, desagrado, confianza o alivio permiten a las personas expresarse y vincularse con su entorno; sin embargo, cuando no se reconocen ni se gestionan adecuadamente, pueden generar conflictos, pérdidas de relaciones y dificultades personales y laborales y una de las razones detrás de estas situaciones es una inteligencia emocional baja.
De acuerdo con expertos, el aprendizaje emocional comienza en la infancia y los padres y/o cuidadores suelen enseñar a identificar y nombrar emociones, pero en muchos casos no se enseña cómo gestionarlas, por lo que poco o casi nada se habla de emociones, l que puede puede derivar a que en la adultez, haya dificultades para vivir estos sentimientos de manera saludable.
Te podría interesar
¿Qué es la inteligencia emocional?
De acuerdo con el Instituto para el Futuro de la Educación, la inteligencia emocional es la habilidad de entender, usar y administrar las propias emociones para reducir el estrés, comunicarse de forma efectiva, empatizar con otras personas, superar desafíos y disminuir conflictos, por lo que, un nivel alto de inteligencia emocional favorece relaciones sanas y equilibradas.
El Instituto señala que esta capacidad también es clave para la autocrítica positiva, al permitir identificar cualidades y áreas de oportunidad sin juicio, y contribuye a un desempeño eficiente al considerar la salud física y emocional, tanto individual como colectiva.
Según el portal Gestión, las personas con inteligencia emocional desarrollada prestan atención a sus emociones, reconocen sus sentimientos sin reprimirlos, mantienen equilibrio en sus acciones, no se enfocan en lo que no pueden controlar, consideran las emociones de los demás y se motivan de manera constante.
¿Cómo actúan las personas con baja inteligencia emocional?
El Gabinete de Psicología indica que quienes presentan una inteligencia emocional baja suelen tener dificultades para comprender a los demás, ponerse en su lugar y construir relaciones satisfactorias. Al no identificar ni expresar adecuadamente lo que sienten, se generan malos entendidos y conflictos frecuentes. Además, tienen problemas para interpretar las señales emocionales de otras personas, lo que limita la empatía.
Estas personas también pueden experimentar sus emociones de forma desbordada y la falta de regulación provoca que las emociones se intensifiquen, afecten su bienestar y dificulten la recuperación tras episodios emocionales.
Cinco frases que pueden delatar una baja inteligencia emocional
De acuerdo con el Gabinete de Psicología y el portal La mente es maravillosa, existen expresiones recurrentes en personas con baja inteligencia emocional:
- “Tu punto de vista es erróneo”: refleja dificultad para reconocer perspectivas distintas a la propia.
- “Es tu culpa que me sienta así”: atribuye a otros la responsabilidad de emociones propias, sin una gestión personal.
- “No te perdono y jamás lo haré”: evidencia tendencia a guardar rencor y emociones negativas prolongadas.
- “No me importa cómo te sientes”: muestra problemas para comprender y validar las emociones ajenas.
- “Estás loco”: ridiculiza las emociones de otra persona y denota falta de interés por comprenderlas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok
