ENCODAT 2025

Mujeres acuden más a servicios de salud mental, revela encuesta nacional

El 7.7% de las mujeres mexicanas encuestadas afirmaron haber recibido tratamiento, porcentaje mayor al 5.3% de los hombres

Escrito en MENTE SANA el

Los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2025 (ENCODAT) muestran que las mujeres acuden más a servicios de salud mental que los hombres. Este ejercicio estadístico fue realizado por la Secretaría de Salud de México.

En concreto, el 6.5% de la población indicó que había recibido algún tipo de atención, ya fuera psicoterapia, asesoramiento psicológico o que se le había recetado algún medicamento para tratar su problema de salud mental. El 7.7% de las mujeres afirmaron haber recibido tratamiento, porcentaje mayor al 5.3% de los hombres.

Las mujeres suelen acudir con mayor medida a terapia / Pixabay

Los profesionales más consultados fueron:

  1. Profesionales de la psicología (78%)
  2. Medicina (26.3%)
  3. Psiquiatría (24.8%).

A nivel mundial, las mujeres utilizan con mayor frecuencia los servicios de salud mental, como consultas psicológicas, psiquiátricas y tratamientos farmacológicos. Así lo confirman datos de organismos internacionales y centros médicos de referencia, que coinciden en que esta diferencia responde a múltiples factores.

¿Por qué las mujeres acuden más al psicólogo en México?

Las mujeres tienen mayor probabilidad de buscar ayuda profesional ante síntomas de ansiedad, depresión o estrés. En otras palabras, las mujeres son más propensas que los hombres a recibir atención de salud mental, señala reportes sobre salud emocional y género.

Por ejemplo, el Instituto de las Mujeres en España en su guía titulada La Salud Mental de las Mujeres, señala: "Algunas mujeres dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo al trabajo doméstico. Este trabajo puede generar aislamiento social e insatisfacción, ya que es un quehacer repetitivo y monótono, no tiene horario, ni vacaciones y deja poco tiempo para otras actividades. A diferencia de otros trabajos, no está remunerado, ni genera derechos laborales".

En México, aunque aún existe subregistro, las mujeres son quienes más acuden a consulta psicológica en instituciones públicas, especialmente por ansiedad y depresión, padecimientos que aumentaron tras la pandemia.

Adicionalmente, la combinación de trabajo, cuidados familiares y responsabilidades domésticas incrementa el estrés crónico. Esta sobrecarga impacta directamente en la salud mental femenina.

De hecho, según la encuesta y datos internacionales los hombres presentan mayores tasas de suicidio en muchos países, lo que refleja que buscan ayuda con menor frecuencia, pero suelen llegar a etapas más graves. No obstante los estigmas culturales asociados a la masculinidad dificultan que los hombres reconozcan síntomas emocionales y soliciten apoyo profesional a tiempo.

Acudir a terapia o recibir tratamiento psiquiátrico reduce el riesgo de complicaciones, mejora la calidad de vida y fortalece las habilidades de afrontamiento. La Organización Mundial de la Salud ha enfatizado que la atención temprana es clave para prevenir consecuencias graves.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok.