Liam Payne falleció el 16 de octubre tras caer de un tercer piso en un hotel de Argentina y un informe toxicológico preliminar revelo que el cantante de la ex agrupación One Direction había consumido distintas sustancias, incluyendo la cocaína rosa, conocida también como tusi ¿De qué se trata? Aquí te explicamos.
El fallecimiento del cantante ha estado rodeado de mucha polémica, pues todavía no se sabe si la caída fue accidental o con intención, ni si estaba relacionada a alguna alteración causada por el consumo de sustancias.
Te podría interesar
Ahora, según informa NBC News, el informe toxicológico preliminar señala que uno de los hallazgos que detectaron en el cuerpo de Liam Payne es que consumió una sustancia conocida como cocaína rosa.
De acuerdo con información de The New York Times, se trata de un polvo compuesto por un grupo de sustancias que cada vez es más común en espacios como clubes o antros en Estados Unidos. En otros países es conocida como "Tusi" y proviene de Colombia.
¿Qué es la cocaína rosa que consumió Liam Payne?
Según los especialistas de la Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos, la mezcla contiene al menos una sustancia estimulante y otra depresora. Con frecuencia, se trata de cocaína rosa mezclada con ketamina, que es un anestésico con efectos alucinógenos.
Cabe destacar que, pese al nombre, el coctel rara vez contiene cocaína, según explica el profesor de la NYU Langone Health, Joseph Palamar. El nombre proviene de la mezcla de sustancias que se vende en polvo y se tiñe de rosa con colorantes alimentarios.
Un documento de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, menciona que "en América Latina se vende este polvo de color rosa denominado “cocaína rosada”, “tusi” o “tucibi” que suele contener ketamina, en lugar de cocaína o 2C-B, como parece indicar el nombre que se le da vulgarmente".
En Argentina, muestras de “tusi” analizadas en 2019 contenían ketamina y MDMA o éxtasis y las analizadas en 2021 y 2022, MDMA, metanfetamina, ketamina y/o cafeína y xilocaína.
También se pueden incluir en la mezcla otras sustancias como la metanfetamina, los opiáceos y las sustancias psicoactivas como las sales de baño. En algunos casos, incluso podría incluir fentanilo, algo que lo vuelve altamente peligroso.
Lo que es atractivo para los jóvenes es que se trata de una mezcla de sustancias potente y barata que usualmente se vende en Internet o que se consigue en sitios recreativos.
Consecuencias de la cocaína rosa
No se conocen con exactitud los efectos de esta potencial mezcla de sustancias, pero se sabe que podría causar efectos negativos como amnesia o una sensación de que se entra a un agujero o espacio en blanco. “Es como si estuvieran disociados de su cuerpo, de su cerebro, sin saber qué está pasando”, dice a The New York Times Bridget Brennan, fiscal especial de estupefacientes en Nueva York.
El portal especializado WebMD menciona que la cocaína rosa puede tener diferentes efectos, dependiendo del tipo de sustancias que contenga, cuánto se consume, la tolerancia de la persona, cómo reacciona el cuerpo y si se mezcla con otras sustancias como el alcohol u otras drogas.
Los efectos más fuertes se presentan entre las primeras 1 a 3 horas del consumo, pero los efectos pueden durar hasta 8 horas.
Algunas de las reacciones más comunes incluyen:
- Incremento del ritmo cardiaco
- Sensación de estar más feliz o eufórico
- Sentidos más agudizados
Los efectos adversos dependerán de cuánto se consuma, pero pueden incluir:
- Agitación
- Confusión
- Ver o escuchar cosas que en realidad no están ahí
- Aumento de la presión arterial
- Alteración en la respiración
- Disminución de la temperatura
- Convulsiones
La ketamina utilizada en altas dosis, como la que contiene la "tusi" puede causar efectos cardiovasculares y respiratorios tóxicos, así como otros efectos adversos como trastornos vesicales, ansiedad, ataques de pánico, palpitaciones, taquicardia, dolores torácicos, depresión, agravamiento de los síntomas de trastornos de salud mental ya existentes y dificultad o incapacidad para hablar, advierte la Global Smart Update.
Si se llega a consumir la cocaína rosa durante mucho tiempo, pueden presentarse efectos como daño al corazón o a los vasos sanguíneos, así como alteraciones en el cerebro. En algunos casos graves, puede presentarse depresión y ansiedad, problemas para concentrarse, cambios de personalidad, problemas de memoria y alteraciones de sueño.
Debido a que este tipo de sustancias se hacen en laboratorios clandestinos, es difícil saber qué contienen exactamente y en qué dosis, lo que podría ponerte en riesgo de una sobredosis o de efectos potencialmente mortales.
La cocaína rosa es altamente adictiva debido a las sustancias que contiene, por lo que la única manera de evitar sus efectos y riesgos es no consumirla nunca. Es posible que una vez que inicies, no puedas dejarla a menos que recibas ayuda profesional.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok